El Consell declara Bien de Interés Cultural la tradición musical popular valenciana


+ TURIA | Las sociedades musicales son uno de los grandes elementos aglutinadores en los municipios de la Comunitat
El Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada en las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que esta medida es un reconocimiento a las sociedades musicales y a las bandas de música de la Comunitat Valenciana por ser "una muestra de la diversidad y riqueza cultural presente en todo nuestro territorio como unión social articulada en torno a la música".
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta ha destacado "la gran importancia social" que estas entidades tienen en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, lo que ha llevado al Consell a declarar BIC "la tradición musical popular valenciana" y a establecer medidas de protección y salvaguarda del bien.
Oltra ha recordado que en 2018 se cumplen 50 años de la fundación de la Federación de Sociedades Musicales, una entidad que cuenta con 549 sociedades musicales asociadas y que aglutina a 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios.
Asimismo, el Consell ha aprobado también un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la federación por el que aportará este año 400.000 euros para apoyar su programa de actividades y el funcionamiento de la entidad.


Comentarios


EN TITULARES