Camino de Santa Quiteria


+ TURIA | La Puebla de San Miguel se prepara para uno de los actos festivos más arraigados de la localidad: la romería hasta la ermita de La Hoya de la Carrasca
La Puebla de San Miguel ya cuenta las horas para cumplir con la tradición y "reclamar", mediante la fiesta y la liturgia, la añeja Ermita de Santa Quiteria. Y es que este municipio del Rincón de Ademuz ya tiene todo listo para una de sus paradas litúrgicas y festivas del año.

La Romería a Santa Quiteria se celebra el domingo más cercano al 22 de mayo, día de la Santa; una romería que lleva a los poblenses hasta la Hoya de la Carrasca, ya en tierras de Teruel, en Arcos de las Salinas, donde se encuentra la ermita de la patrona. Allí acuden todos los vecinos y se celebra una misa, obsequiándose a los asistentes con ponche y pastas.
Posteriormente se desplazan todos los romeros al término de la Puebla, en la mojonera que separa ambos términos municipales, donde se reparte un mollete (pieza de pan con forma de tetilla) a cada visitante, haciéndose cargo del gasto los vecinos de la Puebla (a los que se llama caridaderos) y finalizando con una comida familiar en el monte.
Y como dicta la tradición que esta ermita de Santa Quiteria seguirá perteneciendo a Puebla de San Miguel siempre y cuando se siga realizando la romería (si no pasaría a manos aragonesas), toca calzarse la tradición y reclamar lo propio. Aunque se comparta luego.

Comentarios


EN TITULARES