Aras de los Olmos ajardina sus calles con el certamen ‘Aras en Flor’


+ TURIA | Desde el próximo sábado y hasta el 30 de junio se podrán visitar los 16 rincones de la población en el que los protagonistas serán las flores, la relación del entorno y el paisaje
Tras el éxito de la primera edición del certamen Aras en Flor, con el que el municipio se llenó de precioso rincones de arte efímero, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos puso en marcha la segunda edición, el pasado mes de abril,
En esta edición las obras se podrán disfrutar desde el próximo sábado 26 de mayo, hasta el 30 de junio.

El visitante podrá disfrutar viendo el primer premio, que  ha ido a parar al proyecto denominado:  ‘Jardín de Miel’, del tuejano Alfredo Rubio Rubio,  o el resto de las obras premiadas y presentadas, como El ‘Mosaico de Aras’, de Elvira de Navas, o ‘Miel de Aras’, de Mar Laguna Ferrer, 
Aras de los Olmos se convertirá estos días en un gran jardín gracias a la labor del Ayuntamiento de la localidad, la colaboración de la Fundación El Olmo, Turismo de la Comunitat Valenciana y la Plataforma  “Amigos del Paisaje”.
Para hacer más atractivo el concurso y la participación, se han otorgado premios por valor de 1800€. El ganador, Alfredo Rubio  ha trabajado su proyecto en base a la miel. Como él mismo indica ,“La miel de Aras de Los Olmos es uno de los productos artesanales más importantes con los que cuenta el Alto Turia Valenciano. Es por eso que he decidido realizar este jardín con la temática de la miel y el mundo de la apicultura. Este jardín está pensado para estimular los cinco sentidos. Dicen que es más fácil despertar una emoción con el olor de una flor que con una imagen. En este sentido, al diseñar el jardín, tuve en cuenta estos aspectos, para realizar un diseño pensando en estimular la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, creando un jardín mucho más rico, equilibrado, complejo y capaz de despertar multitud de emociones en el visitante”.
Corrales y pajares, las eras y el molino de la central, patrimonio de interés histórico como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, el olmo de la plaza, la calle Cortijo, la Casa Abadía o la Ermita del Santo Cristo son algunos de los espacios en los que perderse para sentir mejor la visita a Aras, ya que se podrá ver más bonito el pueblo, se podrá oler mejor e incluso se podrá percibir el día a día del entorno rural en un paseo.
El jurado ha valorado el uso de materiales que surgen de la relación histórica  del pueblo con su entorno paisajístico (ramas cortadas de sabina o travina, balas de paja, piñas, esparto o troncos), así como materiales nuevos como plantas de flor de temporada, plantas arbustivas o pequeños árboles en maceta como la lavanda, las petunias, las begonias, el almendro o la buganvilla.
Siempre es agradable visitar Aras de los Olmos, pero hasta el 30 de junio perderse por este pueblo del Alto Turia tiene el refuerzo de sentir la primavera y el principio de verano de una manera más intensa, gracias a las propuestas de Aras en Flor.

Comentarios


EN TITULARES