martes, 24 de abril de 2018

Vuelve una nueva edición del Festival IberLlíria 2018


+ TURIA | El municipio edetano viaja a sus orígenes con este certamen que se celebrará del 27 de abril al 13 de mayo
El Ayuntamiento de Llíria, a través de la concejalía de Turismo y Patrimonio, ha organizado la tercera edición del Festival IberLlíria 2018, que tendrá lugar en la capital del Camp del Túria entre los días 27 de abril y 13 de mayo.

Tres serán los espacios que acogerán una amplia programación diseñada por Turisme Llíria con el propósito de promocionar y difundir esta etapa histórica de vital importancia en el pasado de la ciudad edetana. Las actividades, en las que participarán expertos en la cultura ibera, recreación histórica e interpretación del patrimonio, tendrán lugar en el espacio Turisme Llíria-Mausoleos Romanos y en los yacimientos arqueológicos del Castellet de Bernabé y el Tossal de Sant Miquel.
Esta tercera edición tiene programadas visitas guiadas, talleres de arqueología, recreaciones artísticas y ponencias sobre la cultura ibera. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento, conservación y recuperación de los actuales poblados íberos que forman parte de la Ruta Ibero-Edetana. A su vez, se mostrarán en la oficina de Turismo de la localidad las exposiciones “Indumentaria ibera. Usos y costumbres” y “Los vasos edetanos. Arte y tradición”.
El festival está enmarcado en la “Ruta dels Ibers” que promociona el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y cuenta, además, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
Para el concejal de Turismo y Patrimonio, Paco García, “el visitante tiene la oportunidad perfecta para sumergirse en la época ibera y conocer de primera mano la antigua Edeta, la metrópolis más significativa de la civilización ibera, capital de la Edetania, donde residió el famoso régulo ibero Edecón y donde se elaboraron las más conocidas cerámicas ibéricas del mundo como el “Vaso de los Guerreros”. Igualmente durante el festival se puede disfrutar de las actividades en el Castellet de Bernabé, caserío ibero ubicado en el paraje natural de la Concordia en la Sierra Calderona.”
Para participar en IberLlíria 2018 no es necesaria la inscripción previa y todas las actividades programadas son gratuitas. A su vez las salidas que se realizarán al Castellet de Bernabé dispondrán de un servicio de autobús gratuito a lo largo del día, que partirá de la parada de bus de la calle Sant Vicent Ferrer (frente a las Termas Romanas de Mura).
Otras actividades
Además, y dentro de la programación del propio Festival,  Llíria participará el sábado 5 de mayo en la Fira de les Comarques de Valencia con un taller de iniciación al mundo de la arqueología. Asimismo, el sábado 12 de mayo tendrá lugar una visita guiada teatralizada en el Puntal del Llops de Olocau en la que hará falta inscripción previa en la siguiente dirección electrónica: puntal.llops@olocau.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario