Un maestro jubilado recopila cantos y danzas en honor a la Virgen de Montiel en Benaguasil desde hace 200 años


+ TURIA | En un libro, editado por su Ayuntamiento, que se presenta esta tarde a las 18,30 horas
Un maestro jubilado, Miguel Ramón Bondía Gómez, de 73 años, ha recuperado en un libro que presenta hoy el Ayuntamiento de Benaguasil, tradiciones, cantos, refranes de esta localidad en la que nació y donde ha sido docente más de 40 años, en los que ha estado recogiendo también la tradición oral de los mayores de la población.

En la investigación realizada con los mayores, ha logrado recuperar y transcribir cantos y danzas a la Virgen de Montiel desde el siglo XIX, muchas de ellas desaparecidas.
La obra “Benaguasil, sabers i sabors populars” se presentará esta tarde con motivo del Día Internacional del Libro, en el salón de actos de su Ayuntamiento, que ha editado el volumen.
El libro ha sido prologado por el sacerdote y catedrático de la Facultad de Teología Antonio Benlloch Poveda, que intervendra en la presentación, y recoge también al inicio estas palabras del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares: “Gracias a la tradición, recibida como legado, gracias a esa memoria y herencia, gracias a lo que hemos recibido somos lo que somos, con una identidad que no podemos rechazar si no nos rechazamos a nosotros mismos”.
El conjunto de la obra recopila el cant valencià, el cant d´estil i albaes, canciones y poemas religiosos en periodos litúrgicos, canciones y romances de niños, canciones de trabajo, canciones de excursiones, recitales satíricos, y refraneros populares. (AVAN)

Comentarios


EN TITULARES