Sanidad activa un programa de mejora de las emergencias en zonas rurales


+ TURIA | El personal facultativo del centro médico de Titaguas recibirá formación para la atención de las urgencias médicas
 La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo sistema de capacitación para el personal médico y de enfermería que atienda las urgencias sea capaz de estabilizar a los pacientes críticos hasta la llegada de las unidades de emergencias Sanitarias (SAMU).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera Carmen Montón ha presentado hoy el plan Remot, destinado al personal de Atención Primaria de los Puntos de Atención Continuada, los Centros de Salud y los Consultorios Auxiliares asociados de los municipios rurales remotos de la Comunitat Valenciana.
Esta iniciativa se suma a la cobertura habitual de los servicios de emergencias y beneficiará este mismo año a cerca de 18.000 habitantes de 47 municipios y pedanías remotas de la Comunitat Valenciana, ha informado el Consell.
"Son ciudadanos que se sentirán menos aislados y más seguros", en palabras de la consellera, que ha subrayado la importancia de cualquier iniciativa como esta, destinada a salvar vidas.
El programa Remot se sustenta en tres pilares: formación, dotación de equipamiento y coordinación con el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias (CICU).
Va dirigido a 134 profesionales entre personal facultativo (70) y personal de enfermería (64) de 7 Puntos de Atención Continuada de toda la Comunitat Valenciana: Vistabella del Maestrat y Montanejos (en la provincia de Castellón), Titaguas, Dos Aguas y Cortes de Pallás (en Valencia) y Benilloba y Orba (en la provincia de Alicante).
Los profesionales dispondrán de material necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico: Mochila de Soporte Vital Avanzado (con monitor-desfibrilador, ventilación mecánica y bala de oxígeno, entre otros), bomba de perfusión, taladro de canalización intraósea y un kit de inmovilización de pacientes (con tablero espinal, collarín cervical, férulas de inmovilización de miembros y lona porta-heridos, entre otros), un equipamiento valorado en 27.000 euros.
Por último, se implantará un procedimiento específico en CICU con dotación de radio digital y comunicación continua, de modo que la actuación ante una emergencia será conjunta entre los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias Sanitarias.
El curso de formación, con créditos reconocidos por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), consiste en contenido teórico y práctico sobre el Soporte Vital Avanzado adulto y pediátrico, actuación sobre el paciente politraumatizado, actuación ante los Síndromes Coronarios Agudos (Código Infarto), ante los Ictus (Código Ictus), emergencias con múltiples víctimas y coordinación sanitaria y comunicaciones.
Los cursos de formación -que ya han comenzado en Castellón-, se llevarán a cabo antes del verano y se pondrán en práctica entre septiembre y octubre para mejorar la atención en todas esas zonas.
Por último, se implantará un procedimiento específico en CICU con dotación de radio digital y comunicación continua, de modo que la actuación ante una emergencia será conjunta entre los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias Sanitarias. EFE

Comentarios


EN TITULARES