Riba-roja reúne al sector empresarial en el I Encuentro Nacional de Áreas de Alto Potencial Logístico


+ TURIA | El foro contó con la participación de las seis localizaciones de mayor valor estratégico del país
El encuentro nacional de las Áreas de Alto Potencial Logístico ha reunido por primera vez en Riba-roja de Túria a los representantes institucionales de los seis puntos claves del esquema logístico peninsular para reflexionar conjuntamente sobre un planteamiento innovador del transporte industrial en pleno auge de fenómenos como el comercio electrónico o la industria 4.0.

Esta perspectiva ha permitido generar, desde lo local, una visión estratégica de mayor alcance para inspirar las prioridades de futuro de los Desarrollos Industriales y logísticos, garantizando a su vez una mayor proximidad y retorno social a las economías locales.
El acto de apertura ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, el presidente de FEPEVAl, Santiago Salvador, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el director de Aplicaciones de Gobernanza Industrial, Carlos González Triviño, junto a representantes institucionales de los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Mondragón (Euskadi), Martorell (Cataluña), Antequera (Andalucía), Mérida (Extremadura).
Durante la apertura, Blanca Marín ha destacado: “En un entorno globalizado, la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos nacionales y regionales” ha expresado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha incidido en la apuesta por la transformación de un modelo productivo y por una economía basada en la innovación y el conocimiento. “El objetivo de este primer Foro Logístico es reivindicar, ya no como municipios punteros, sino como una red unificada y de forma conjunta nuestra singular posición estratégica y logística” ha expresado Raga.
También intervinieron los distintos representantes de las principales áreas logísticas y asociaciones empresariales: Rubén Santamaría (CEO Triangle Rem; Joan Lacosta, manager de VGP SPAIN; Javier Muñoz, director de logística para Levante CBRE; David Martínez, manager TVS IBERIA y Baldemar Asensio, director de TPF/Aspor que debatieron sobre las tendencias y evoluciones del sector logístico.
Antes de la firma de la declaración Institucional, concluyeron con una exposición la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín; el gerente de FEPEVAL, Diego Romá; el secretario de organización de la UGT-PV, Constantino Calero y el responsable del área de RRII de la FVMP, Roberto Bermell. Todos ellos reflexionaron sobre las nuevas herramientas para el desarrollo del potencial logístico en la ley valenciana de las áreas industriales.
El encuentro ha servido para tratar un proyecto de origen local, pero de proyección nacional e internacional. Estas seis localidades han sido elegidas por concentrar una gran capacidad de desarrollo logístico y por representar importantes nudos de conexión entre el sistema radial de carreteras del Estado y los grandes corredores periféricos para el transporte de mercancías.
La clausura ha estado a cargo del conseller de Hacienda y modelo económico Vicent Soler. Soler ha destacado la apuesta del Consell por priorizar la “conexión entre logística y sectores productivos para ganar competitividad en los mercados nacionales e internacional y que la Comunidad Valenciana no pierda el tren de la globalización”. 
El foro ha concluido con la firma de la declaración Institucional en la que han participado los seis municipios logísticos que han suscrito la iniciativa y que pretende establecer un marco de colaboración para la puesta en valor del potencial estratégico del suelo industrial.

Comentarios


EN TITULARES