Miles de personas conmemoran este lunes en Llíria el “milagro de la fuente” de San Vicente Ferrer


+ TURIA | Partirán en rogativa desde la parroquia de la Asunción hasta la ermita, templo jubilar en este Año Vicentino
Miles de personas conmemorarán este lunes a San Vicente Ferrer sumándose a la rogativa a la Font de Sant Vicent, en el término municipal de Llíria, recordando, de este modo, el milagro ocurrido en 1410 y atribuido al copatrón de la localidad y también patrón de la Comunitat Valenciana.

La rogativa partirá a las 9 horas desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora hasta la ermita dedicada a San Vicente Ferrer, templo jubilar en este Año Jubilar declarado en la diócesis con motivo del sexto centenario de la muerte del santo, según el párroco de la Asunción de Llíria, Vicente Miguel Cerezo, que ha señalado que los peregrinos portarán la imagen procesional del santo.
El recorrido, de aproximadamente 3 kilómetros, finalizará en la ermita situada en el Parque de San Vicente Ferrer, donde el santo hizo brotar el agua en un manantial seco tras pronunciar las palabras “l´aigua d´esta font creixerà i menguarà però per a beure mai en faltarà”, según palabras atribuidas al propio San Vicente Ferrer, ha añadido.
Una vez allí, los peregrinos participarán en una misa solemne, que dará comienzo aproximadamente a las 10.30 horas, en el interior de la ermita, que oficiará en valenciano el párroco Vicente Miguel Cerezo y que presidirá la imagen del santo en el altar. Posteriormente, el párroco bendecirá las aguas del manantial.
De regreso a la localidad, la imagen del santo se cruzará con la del patrón de Llíria, San Miguel, a su paso por la parroquia María Madre de la Iglesia. Con las dos imágenes a cuestas, los peregrinos devolverán la imagen de San Vicente Ferrer al templo de la Asunción, donde permanece todo el año.
Andas y trajes nuevos en la procesión con motivo del Año Jubilar
Las celebraciones vicentinas en Llíria continuarán el próximo domingo, 15 de abril, con la misa solemne que oficiará, a las 12.30 horas, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas en la parroquia de la Asunción seguida por un pasacalles con los mayorales, clavarios y Junta de la Cofradía de San Vicente Ferrer.
Asimismo, por la tarde, tendrá lugar una solemne procesión interparroquial por las calles de la localidad con las imágenes de San Miguel y San Vicente Ferrer acompañadas de las bandas de música del municipio. Con motivo del Año Jubilar Vicentino “este año son nuevas las andas y los trajes de la procesión”.
La rogativa a la ermita de San Vicente recuerda la visita del santo valenciano a la localidad de Llíria en 1410, cuando padecía una fuerte sequía. Según la tradición, el santo predicó en la iglesia de la Sangre y desde allí partió, tras tres días de ayuno colectivo en la población, en rogativa penitencial hasta el lugar donde actualmente se ubica la ermita e hizo brotar de nuevo el agua del manantial. (AVAN)

Comentarios


EN TITULARES