Medio Ambiente pondrá en marcha un plan de reforestación en las zonas afectadas por los incendios de 2012


+ TURIA | Se actuará en 20.000 hectáreas afectadas en la zona de Cortes de Pallàs y Andilla, que está ya en tramitación | Más de 3 millones de euros se invertirán en trabajos forestales en la zona de Ademuz para la reintroducción de especies autóctonas
La Generalitat ha conseguido más de 73 millones de euros de fondos europeos (entre los años 2017 y 2020) para políticas forestales y de prevención de incendios, con actuaciones a medio y largo plazo que ayuden a evitar estos siniestros "en la próxima década".

Así lo ha manifestado este miércoles la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en un desayuno informativo, en el que ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno del Botànic para asegurar fondos europeos en un momento de limitación presupuestaria, una inversión que además "tiene un retorno positivo" y frena el recorte de los últimos años.
Con estos fondos europeos se están financiando, junto a la inversión de la Generalitat, proyectos de recuperación de zonas afectadas por grandes incendios desde los años 90 del pasado siglo y los del año 2012 en la Comunitat Valenciana, ha añadido la consellera.
Entre estos proyectos ha destacado uno sobre la regeneración y restauración de zonas forestales quemadas entre los años 1994 y 2005 (unas 7.000 hectáreas), y otro que actuará en 20.000 hectáreas afectadas por los incendios de 2012 en la Comunitat, en la zona de Cortes de Pallàs y Andilla, que está ya en tramitación.
La consellera ha informado asimismo de que más de 3 millones de euros se invertirán en trabajos forestales en la zona de Ademuz, donde se están "renaturalizando" zonas que se repoblaron con criterios de la época mediante la introducción de especies autóctonas, así como en el parque natural de la Font Roja (Alcoi).
Otro de los proyectos que se financiará con fondos europeos es la restauración de los hábitats en la Red Natura 2000, muchos de ellos forestales, a los que se destinarán 19 millones de euros.
Cebrián ha informado también de que la dirección general de prevención de incendios está trabajando en la elaboración de un "mapa de combustibles", de zonas con mayor riesgo de incendios, para "enfocar más las actuaciones de prevención y gestión forestal que posibilite bajar ese riesgo de incendios", también en parques naturales, y que está previsto que esté redactado a final de año. EFE
  

Comentarios


EN TITULARES