Manises reclama a la CHJ la responsabilidad de limpieza del río Turia tras el incendio de esta semana


+ TURIA | La Asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Turia estudia con los servicios jurídicos si se van a tomar medidas legales por la dejadez de las funciones de limpieza y mantenimiento
El Ayuntamiento de Manises ha reclamado las responsabilidades de limpieza y mantenimiento del Parque Natural del Turia a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), especialmente en tres zonas del río donde hay abundante maleza y cañaveral seco.

El consistorio ha informado en un comunicado de que el incendio forestal que se declaró ayer en el Parque Natural del Turia en el término de Manises quemó cuatro hectáreas, afectó a dos agentes de la Policía Local por inhalación de humo y ha causado la muerte de algunos animales.
El incendio obligó a desalojar algunas casetas, utilizadas de segunda residencia o para guardar herramientas de cultivo, y ocasionó el corte de la N-220 durante varias horas.
El Ayuntamiento ha lamentado que el fuego haya reaparecido en esta zona del término municipal, uno de los espacios más afectados por los incendios forestales de toda la provincia de Valencia debido a la abundante maleza y cañaveral seco.
Las tareas de extinción se iniciaron en la Partida del Rincón, pero a consecuencia de las rachas de viento, las llamas se extendieron a lo largo del parque fluvial entre Manises y Paterna.
El consistorio ha afirmado que la CHJ es la principal responsable de la limpieza y el mantenimiento, puesto que el Ayuntamiento de Manises no tiene competencias sobre toda la zona de la cama del río, y ha denunciado el abandono de tres lugares del municipio: la cama del Salto del Agua, el Barranquet y el paso del río Turia por Manises.
Esta "inoperancia" de la CHJ se remonta a lo largo de los años y el gobierno local ha hecho "numerosas reclamaciones conjuntas" con otras localidades afectadas y reuniones con la Conselleria y la Confederación pero, según lamenta en un comunicado, "no se han atendido".
"Después de casi 3 años de inmovilismo total por parte de la Confederación, estas tres zonas necesitan una actuación urgente porque Manises es el territorio del Parque Natural del Turia más afectado por la desidia de los responsables de su mantenimiento, la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones", han manifestado.
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Mercader, ha asegurado que la Ley medioambiental delimita de quién es la responsabilidad y precisa que desde el borde del río hasta los laterales (50 metros) es competencia de la CHJ. Además, al ser parque natural, la Conselleria de Medio Ambiente tiene también su responsabilidad.
Ha insistido en que la competencia no es municipal, y de hecho el Ayuntamiento, a diferencia de las otras administraciones, no tiene dotación presupuestaria destinada a este servicio.
La Asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Turia estudia con los servicios jurídicos si se van a tomar medidas legales por la dejadez de las funciones de limpieza y mantenimiento.
El alcalde, Jesús Borrás, ha manifestado que la "única responsable y culpable de la magnitud de este desafortunado incidente es la Confederación Hidrográfica del Júcar", a la que pide que lleve a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento necesarios para "no poner en peligro la integridad de los bienes inmuebles y, lo más importante, la salud de la ciudadanía". EFE

Comentarios


EN TITULARES