martes, 24 de abril de 2018

Los jóvenes de Riba-roja viajan al pasado visigodo


+ TURIA | La localidad celebró la Semana Visigoda de los Coles 2018 en el yacimiento del Pla de Nadal
Del 16 al 23 de abril tuvo lugar en Riba-roja de Túria la Semana Visigoda de los Coles en el yacimiento visigodo de Pla de Nadal.
Esta actividad organizada por la Oficina de Turismo se lleva a cabo desde hace varios años. Tiene como objetivo dar a conocer el yacimiento arqueológico de Pla de Nadal y difundir la cultura visigoda.

Los protagonistas de esta visita son los escolares de los centros educativos de Riba-roja de Túria, quienes visitan el yacimiento durante esa semana. La actividad consiste en la realización de una visita guiada teatralizada a cargo de los personajes de Pla de Nadal. Tebdemir y su esposa, reciben a los alumnos y relatan sobre la vida en el siglo VII, la forma de vestir, la alimentación y sobre diversas costumbres de la época. Los artesanos demuestran sus habilidades en orfebrería y cincelado, entre otras. También, un arqueólogo experto explica con detalle todas las peculiaridades de Pla de Nadal y la vida de los visigodos.
Esta actividad se amplía con la visita opcional al MUPLA, Museo Visigodo de Pla de Nadal. En él museo, los alumnos, toman contacto con el mundo visigodo y el arte decorativo de este periodo. Este año se prevé complementar la Semana Visigoda con nuevas actividades de difusión de la cultura visigoda en los establecimientos escolares. Estas nuevas actividades serán acogidas bajo el formato de talleres centrados en la gastronomía visigoda.
Este año, Tebdemir recibió en su palacio a los alumnos/as de 5º de primaria del Colegio Cervantes, Colegio Camp de Turia, Colegio Colegio Mas d’ Escoto, Colegio Eres Altes y Colegio Asunción de Nuestra Señora; 2º de ESO del IES Pla de Nadal y del Centro Ocupacional de Riba-roja.
La Semana Visigoda de los Coles da a conocer entre los más jóvenes las particularidades de este yacimiento arqueológico, ajustándose al temario impartido durante el curso escolar. Esta actividad educativa tiene como fin convertir a los escolares en protagonistas activos en la puesta en valor del patrimonio del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario