martes, 10 de abril de 2018

Llíria celebra la ‘I Fira de Ramat de Sant Vicent’ de razas autóctonas y especies en peligro de extinción


+ TURIA | El certamen se celebrará entre el 12 y 15 de abril en Villa Ángeles
El Ayuntamiento de Llíria, a través del área de Medio Ambiente, organiza la “I Fira de Ramat de Sant Vicent” que se inaugurará el próximo jueves, 12 de abril a las 17.00 horas en el recinto de Villa Ángeles. 

En el evento, que se celebrará hasta el domingo 15 de abril, tendrán cabida ejemplares de ganadería ovina-caprina, vacuna y equina,  con  especial  atención  a  las  razas  autóctonas  y  aquellas  que  se  encuentran  en  peligro  de  extinción,  así como también una representación de aves y animales de compañía.
Desde el consistorio edetano se ha querido recuperar una tradición que históricamente siempre ha existido en la ciudad de Llíria y que se ha perdurado de forma activa hasta principios del siglo XX, cuando se impulsaron los mataderos municipales.
Para el alcalde, Manolo Civera, esta feria supone “la   recuperación de una actividad ancestral no sólo de la ciudad de Llíria y su comarca, sino de toda la Comunitat    Valenciana, dado que este tipo de eventos hace tiempo que desaparecieron del    calendario de certámenes  ganaderos.”
Para complementar la feria se  han  diseñado  una  serie  de  actividades didácticas como exposiciones, concursos y subastas. En este sentido se recrearán los “oficios perdidos” como el arado, la trilla o la saca de madera con burros  y  mulas,  manejo  del  ganado  a  caballo  o  con  perros  pastores,  o  la  recreación  de  la  trashumancia por la “Vereda de Bétera”, que se realizará el sábado por la mañana. Asimismo, se celebrarán pruebas deportivas, concursos  y  demostraciones  como  el  tradicional  “tiro  y  arrastre” y una subasta el último día, precedida de un pase previo.
Exposición “Caminando por las veredas”
La exposición “Caminando por las veredas”, que se inaugura el mismo día de la apertura de la feria a las 18.30 horas en el edificio Multiusos de Llíria, está patrocinada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Museo Valenciano de Etnología y pretende ser una muestra de la interrelación del hombre con el medio desde tiempos remotos hasta nuestros días en los que estas seculares rutas se abren a otros usos de esparcimiento, recreo, de artesanía o gastronomía.
Esta primera edición de la “Feria de Ramat” tiene además un objetivo divulgativo. Para ello se van a realizar las  “Jornadas  Nacionales  sobre  Ganadería  Extensiva,  Trashumancia,  Vías  Pecuarias y Actividades Complementarias” que complementarán este certamen con  charlas  y  mesas  redondas  en  las  que  se  abordarán la  problemática  actual  para  la  práctica  de  la  actividad ganadera extensiva en general, y la trashumante en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario