La Pobla de Vallbona recupera dos estelas discoidales del siglo XIV


+ TURIA | Se trata de dos monolitos pertenecientes al antiguo cementerio medieval del municipio
La Concejalía de Patrimonio restaura dos estelas discoidales de la época fundacional de la localidad. Se trata de dos monolitos pertenecientes al antiguo cementerio medieval del municipio y que habían pasado inadvertidas hasta el año pasado.

El actual director las encontró en el interior del Museo de la Casa Gran y reconoció su valor patrimonial. A partir de aquí se iniciaba un proceso de estudio que ha concluido que se trata de dos estrellas discoidales, una de mármol y la otra de piedra blanda, datadas en el siglo XIV. Estas piedras tienen forma de disco sobre un apoyo trapezoidal eran típicas en las fosas lapidarias medievales.
Durante esta semana se ha iniciado el proceso de restauración para eliminar hongos y elementos impropios de las piedras y se ha realizado un tratamiento de consolidación de los materiales.
La restauración se lleva a cabo con una subvención de la Diputación de València y fondos propios municipales. El objetivo del Ayuntamiento es, una vez finalizado el proceso de restauración, exponerlas en el Museo Etnológico de la Casa Gran.

Comentarios


EN TITULARES