La Diputación ayuda a Ademuz a mejorar el acceso de los agricultores a los terrenos de cultivo


+ TURIA | Una subvención directa de 50.000 euros ha permitido la construcción de un puente en la zona de los Arenales, el tercero del que dispone el municipio sobre el Turia para conectar las zonas agrícolas | La corporación tiene previsto invertir este año más de un millón de euros en Ademuz, con la construcción de un centro social comarcal como proyecto destacado
Los agricultores de Ademuz han conseguido reducir costes y aumentar su productividad después de que la Diputació de València haya ayudado al municipio con la construcción de un tercer puente sobre el Turia, en la zona de los Arenales. Una inversión directa de 50.000 euros que, según el alcalde, el ‘popular’ Ángel Andrés González, “está permitiendo a los agricultores ahorrar kilómetros mejorando las conexiones con las zonas de cultivo en las que trabajan todos los días”.

González, que se ha mostrado agradecido a la corporación provincial por el apoyo económico, explica que los terrenos agrícolas de Ademuz “están divididos por el río Turia y sólo había dos puentes, separados por varios kilómetros, para cruzar con la maquinaria específica que se necesita”. Esto, asegura, se sumaba a que en la zona hay muchos minifundios, “por lo que un mismo agricultor trabaja en distintas tierras separadas por grandes distancias”.
La construcción de este puente, cuenta el alcalde, ha tenido gran repercusión entre los vecinos de Ademuz ya que la agricultura “es el principal activo para la economía local”.
Más inversiones
Esta ha sido una más de las actuaciones llevadas a cabo en Ademuz en las que ha colaborado la Diputació que, desde que empezara la legislatura, lleva invertidos 671.344 euros en la localidad, a los que hay que sumar 1.135.000 euros previstos para este 2018, en el que está prevista la construcción de un centro social comarcal como proyecto destacado. En total, cuando acabe el año, el municipio del Rincón de Ademuz habrá recibido 1.806.000 euros procedentes de la corporación provincial.
En el caso del centro social, la dotación es de 816.500 euros, que está destinada a costear la rehabilitación de un edificio municipal que albergará un centro de día para personas mayores (35-40 plazas) y un taller ocupacional para personas con diversidad funcional.
Ademuz ha visto cómo las ayudas procedentes de la corporación se han incrementado en los dos primeros años de la actual legislatura. En los ejercicios 2016-2017 la inversión fue de 671.344 euros, mientras que entre 2014 y 2015, con el anterior equipo de gobierno, fue de 503.000 euros. Según el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, estas ayudas “se han materializado en los proyectos que ha decidido cada ayuntamiento, en nuestra línea de apostar por la autonomía local y garantizar una financiación justa a los municipios valencianos”.
Entre las subvenciones de los últimos años destacan también los 213.000 euros que Ademuz ha recibido del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), una iniciativa de Jorge Rodríguez para que los municipios reciban el remanente de ejercicios anteriores y evitar así que el dinero acabase en los bancos. Con el IFS se han reurbanizado las escaleras de la calle San Vicente y se ha adecuado el itinerario de senderismo de La Celadilla, entre otras actuaciones,
También se han llevado a cabo otras mejoras importantes para Ademuz a través del SOM, el antiguo PPOS. Obras como la reurbanización de varios tramos de la calle Solano, con una inversión de 74.000 euros, o la implantación del sistema de bombeo fotovoltaico en la red de abastecimiento de agua en Mas del Olmo.


Comentarios


EN TITULARES