El jienense Rafael Vera Peinado, Premio Internacional de Relato Breve ‘Fénix Troyana’


+ TURIA | ‘Tres Cruces’ es una historia desgarradora creada a partir de un poema de Miguel Hernández
La IX edición del certamen Internacional de relato breve “Fénix Troyana” ha contado con 228 trabajos procedentes de 19 países. El jurado del certamen eligió, tras una primera lectura, 23 relatos que pasaron a la fase final. De ellos, 14 relatos proceden de España, 4 de Argentina, y los otros cinco de Colombia, Grecia, EE.UU., Uruguay y Gran Bretaña.

El relato número 6, titulado “Tres Cruces”, cuyo autor es Rafael Vera Peinado de Alcalá la Real (Jaén), ha obtenido el primer premio en esta IX edición. “A partir de un desgarrador poema de Miguel Hernández, el autor de este relato consigue enhebrar una historia que, a pesar de su tenebrosidad, nos seduce por la ternura con que es contada”, nos explica Francisco Roger coordinador del certamen internacional. Rafael Vera, empresario informático, es colaborador del diario local Alcalá, donde es columnista, y pertenece también al colectivo literario “Entre Aldonzas y Alonsos”.
El relato premiado como finalista, ha sido el número 213, “Junto a la lumbre”, de María Rosa Boyer Muñoz (Valencia), Ingeniera Técnica Agrícola (UPV) y licenciada en Geografía e Historia (UNED). Rosa Boyer, es especialista en Gnomónica (relojes de sol), y ha sido finalista en anteriores ediciones de este premio. A criterio del jurado, se ha seleccionado un tercer relato, “Nanas”, de Pilar Galindo Salmerón de Cartagena (Murcia), con una mención especial. Todos los relatos premiados se publicarán en 2018 en la revista “La Fénix Troyana”, fundada en 1915.
Un total 14 países del continente americano, y 5 europeos, están representados en este certamen que convoca desde hace 9 años la centenaria revista social y cultural “La Fénix Troyana” de Chelva. Argentina (20%), México (7%), Colombia (6%), Chile (5%) y Venezuela (3%), han sido los países, a excepción de España (42%), que más relatos han presentado. Los escritores españoles representan a 30 provincias, destacando la contribución de Valencia (8%), Madrid (7%), Valladolid (4%), y Barcelona (3%).
El jurado estuvo compuesto por Manuela Martínez (Inem, Chelva), Maite Tomás (Biblioteca Joanot Martorell, Valencia), Julián Despaigne (escritor, autor de “Acordes de la Palabra”), Fernando Carrió (CP Gabriel Miró, Alicante), Carmen Garzón (ex Secretaria General de La Fénix Troyana), Enrique Linares (director de la revista “Hojas en la Acera”), Isabel Adlert (Instituto La Morería, Mislata), y los redactores de la revista cultural “La Fénix Troyana”, Ana Buchón, Ramón Diago, Maribel Romero, Julián Zaballos y Francisco Roger, quien coordinó la IX edición.
La entrega de premios del certamen Internacional de relato breve “Fénix Troyana”, será el sábado día 2 de junio de 2018, en Chelva, en el transcurso de una comida, donde también se entregaran los premios de lX edición del concurso Internacional de Fotografía Digital “FotoFénix”, VI edición de “Foto Chelva” y también la IX edición del premio “Fénix”, que distingue a instituciones o personas que promocionan la cultura y patrimonio de comarca “La Serranía”.

Comentarios


EN TITULARES