El equipo de esquí adaptado ‘Sierra de Gúdar’ da la sorpresa en el Campeonato de España 2018


+ TURIA | El club deportivo, impulsado por la Diputación de Valencia a través del proyecto Cesg-Integra, ha sido la gran revelación en Baqueira-Beret tras 2 años de trayectoria | Jaime Almenar vuelve a proclamarse campeón de España en el eslalon y Miguel Betoret consigue un meritorio bronce en el gigante
La Estación de Baqueira-Beret ha acogido los campeonatos de Esquí Alpino y de Snow Adaptado en los que por primera vez el Club de Esquí Sierra de Gúdar, a través de su proyecto Cesg-Integra, presentó a su equipo de competición tras dos temporadas de andadura. La competición de esquí alpino, consistente en un eslalon especial y un eslalon gigante, se disputó en el espectacular Stadium de Beret.

La expedición valenciana al Valle de Arán estaba compuesta por los corredores Jaime Almenar y Miguel Betoret (Beto), junto a Damián Mellado, entrenador especializado en esquí adaptado, Julio Almenar, experimentado capitán del equipo, y Martin Mellado, responsable del proyecto Cesg-Integra apoyado por la Diputació de València, a través del área de deportes que dirige Isabel García.
El corredor de Cesg-Integra Jaime Almenar fue la imagen de los campeonatos de esquí alpino en reconocimiento a su trayectoria, tras 8 temporadas ininterrumpidas en la élite del esquí adaptado español, proclamándose campeón de España en cuatro de las últimas cinco ediciones, pese a su corta edad.
En el gigante, Beto, debutante en la competición, sorprendió y dio la campanada al obtener la medalla de bronce. Miguel compensó su falta de experiencia con arrojo y ambición deportiva y un carácter ganador. Tras la primera manga se colocó en una tercera posición de la que ya no sería apeado, pese a los esfuerzos de los otros competidores en la manga final. Con su silla Tessier modelo Tempo, recientemente adquirida gracias al apoyo de la Diputació, despuntó en el Stadium de Beret.
Jaime Almenar, por su parte, cumplió con los pronósticos en la prueba de eslalon y se proclamó una vez más campeón de España con mucha autoridad, demostrando que está a un nivel altísimo en el panorama nacional. No en vano, se integra desde hace tres temporadas en el ambicioso Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso.
Junto a la medalla de Oro del eslalon, Jaime recibió también el trofeo acreditativo de campeón de la Copa de España, la otra competición nacional existente que premia la regularidad, dirimiéndose con los puntos sumados en los distintos trofeos autonómicos que tienen carácter de Copa de España.
Para el Club de Esquí Sierra de Gúdar esto no ha hecho más que empezar. Tras dos temporadas trabajando en su proyecto de esquí para todos Cesg-Integra, patrocinado por la Diputació de València. El club ha invertido ese apoyo en adquirir el material necesario, como sillas de esquí, estabilizadores y otros equipamientos necesarios, así como en formar a profesores en las diversas especialidades del esquí adaptado y en subvencionar en un parte muy importante tanto las actividades de aprendizaje como los bautismos de nieve.
En estos campeonatos de esquí alpino participaron en las tres categorías existentes un total 44 corredores, venidos de todos los rincones de España, distribuidos en: Blind (visuales), Standing (esquí de pie) y Sitting (esquí en silla), a las que se unió el campeonato de Snow, celebrado simultáneamente, que contó con la presencia de la reciente medallista paralímpica Astrid Fina.  

Comentarios


EN TITULARES