El cementerio viejo de Sot de Chera se convertirá en una zona ajardinada tras su rehabilitación


+ TURIA | La zona quedará abierta al público en los próximos meses tras años de trabajos | Contará con mobiliario urbano e iluminación básica para que pueda visitarse
El proyecto de adecuación de la zona del casco antiguo de Sot de Chera lleva en marcha desde hace más de 15 años. Se trata de unas obras que requieren un especial cuidado, ya que tanto el castillo como sus alrededores son edificaciones muy antiguas, que estaban gravemente deterioradas y que requerían de presencia de arqueólogos durante sus trabajos para poder datar de fechas e información una parte muy importante de la historia de nuestro municipio, que hoy está conservada gracias a los diferentes trabajos que se han ido realizando desde el año 2001.

La última parte, la correspondiente únicamente a los trabajos dentro del antiguo cementerio comenzaron en 2010, con la apertura de la puerta hasta entonces cegada, que dio acceso al histórico campo santo.
Dentro se realizaron trabajos de mejora del acceso, reparación de los muros y el vaciado de los rellenos de los mismos por encontrarse en muy mal estado. Para ello se utilizaron materiales similares a los hallados, para tratar de respetar la línea arquitectónica. Tras el derrumbe causado por las fuertes lluvias en el año 2015, la zona necesitó trabajos de urgencia para su reparación, que hicieron salir a la luz algunos elementos que nos cuentan un poco más sobre la historia de Sot.
En la zona se hallaron bastantes restos óseos de infantes, que apuntan a que pudo haber una posible epidemia que afectara a los niños y niñas de la época. Además se hallan restos de construcciones previas a unos dos metros de profundidad, con otros muros o contrafuertes perpendiculares al muro afectado. Señal quizá de la existencia de otra estancia hast
ahora no identificada, que podría pertenecer a una posible iglesia primitiva en Sot. Entre los elementos arquitectónicos encontrados destacan también varias improntas de antiguos paneles cerámicos y la clara presencia de dos zonas situadas una sobre la otra  Con un presupuesto que ha ascendido hasta los 46.411,78 euros, las actuaciones de reparación y recuperación del entorno del antiguo cementerio se han dado por concluidos.
Los próximos meses las actuaciones en este área irán destinadas a la mejora estética de la misma para su conversión en una zona de paseo que pueda estar incluída en las visitas guiadas del entorno de la antigua fortificación sotera.

Comentarios


EN TITULARES