martes, 17 de abril de 2018

Bugarra crea un itinerario turístico accesible junto al río Turia


+ TURIA | Con una subvención de 45.000 euros de la Diputación se han construido plataformas y pasarelas para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la zona de ocio junto al río | La corporación tiene previsto invertir este año 196.000 euros en el municipio de Los Serranos. Cuando acabe 2018, las ayudas de la Diputació superarán los 600.000 euros en Bugarra 
Uno de los mayores encantos de Bugarra es el entorno natural por el que discurre el río Turia. Una zona que ya es accesible para personas con movilidad reducida después de que la Diputació de València haya destinado 45.000 euros para acometer las obras necesarias. Según la alcaldesa de la localidad, María Teresa Cervera, “era una reivindicación vecinal desde hace años a la que, por fin, se ha puesto solución”.

Con la subvención directa de la Diputació, el Ayuntamiento de Bugarra ha instalado plataformas, rampas y escaleras de acceso para sillas de ruedas y carros, y también se han creado pasos de cebra y demás señalización para reforzar la seguridad en la zona. “Al final se trataba de hacer un circuito que fuera accesible para cualquier persona. El río Turia vertebra el término municipal y es uno de los principales recursos con los que contamos en nuestra oferta turística”, explica la alcaldesa, de ahí, destaca, “la importancia de adecuar el entorno para que todo el mundo pueda disfrutarlo”.
Cervera reconoce que “hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto sin la ayuda de los fondos provinciales”. Unas obras que “están agradeciendo las vecinos y vecinos de Bugarra que cada vez más se acercan a la zona de ocio del río”, asegura la alcaldesa ‘popular’. 
Aumentan las ayudas
La subvención directa de Presidencia para mejorar la accesibilidad del entorno del río Túria a su paso por Bugarra es una más de las ayudas de la Diputació al municipio, que al término de este año habrán superado los 600.000 euros.
Esa cantidad total de 615.000 euros incluye los 196.000 euros que la corporación que preside Jorge Rodríguez tiene previsto invertir este año en el municipio de Los Serranos. En las cuentas de 2018 se incluyen también los 157.000 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), los 14.000 euros para hacer frente a daños causados por las lluvias, los 19.700 euros del Fondo de Cooperación Municipal y los 4.600 euros del Plan de Ocupación.
Donde mejor se aprecia el incremento de las ayudas directas a la localidad es en la comparativa de los años 2014-2015, los últimos de la anterior etapa de gobierno, en la que Bugarra recibió 360.000 euros, con los ejercicios 2016-2017, los dos primeros de la presente legislatura, en los que la Diputació ha destinado 420.000 euros. Estas ayudas, según explica el presidente, “han podido destinarse a lo que han decidido los ayuntamientos, en nuestra línea de apostar por la autonomía local y garantizar una financiación justa a los municipios valencianos para ejercerla”.
Entre las ayudas de los últimos años destacan los 157.000 euros que Bugarra ha recibido del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), una iniciativa de Jorge Rodríguez para invertir en los municipios el remanente de ejercicios anteriores y evitar así que el dinero acabase en los bancos. Con el IFS se ha elaborado un plan de ordenación del tráfico urbano, se han adaptado varias calles para personas con movilidad reducida y se ha mejorado la eficiencia energética en el campo de fútbol municipal.
También se han llevado a cabo otras actuaciones importantes para Bugarra a través del SOM, el antiguo PPOS, mediante el cual se han hecho mejoras en el gimnasio municipal y en el cámping de la localidad y y se han construido nichos en el cementerio, entre otras obras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario