Un recorrido por las joyas botánicas de Vilamarxant


+ TURIA | La localidad del Camp de Túria inaugura la exposición “Les plantes del nostre poble” que destaca la flora singular del Parque Natural del Turia, el único de toda la Comunitat Valenciana que recibe más de un millón de visitas anuales
El Centro de visitantes del Parque Natural del Turia, popularmente conocido como la Casa de Madera, acoge desde este fin de semana la exposición “Les plantes del nostre poble”. Se trata de una muestra organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant y por el Parque Natural del Turia que explica de forma didáctica, con paneles informativos y fotografías, la flora y los ecosistemas propios de Vilamarxant y de sus espacios naturales.

A la inauguración asistieron el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada; el diputado en les Corts Valencianes y vecino de Vilamarxant, Juan Ponce; el director del parque, Antonio Ballester; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vilamarxant, Eliseo Sanz; el concejal de Medio Ambiente, Manolo Bernad y Ciro Ferrer y Salvador Bonet, representantes del Partido Popular de Vilamarxant y de Vilamarxant Junts Podrem. A todos agradeció su asistencia el primer teniente de alcalde del consistorio, Voro Golfe, que fue el encargado de abrir el acto y excusó la ausencia del alcalde, Jesús Montesinos por el “más que justificado motivo de conciliación familiar”.
Voro Golfe también tuvo especiales palabras de agradecimiento a “todas las personas que han pensado, elaborado y trabajado en esta muestra, sobre todo, a sus autores Aurelio Peña y José Quiles”.
La información de la exposición se estructura a través de 50 fotografías y de cinco paneles explicativos y visuales de los ecosistemas de Vilamarxant, como por ejemplo las especies que hay en las zonas rocosas de "les Rodanes", el matorral o la flora propia de ribera.
Una riqueza botánica que hace de Vilamarxant un espacio único. Cómo señalaba Fran Quesada, “es un orgullo poder disponer de un parque natural emblemático como el del Turia”.
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático también anunció que “desde la Conselleria se han hecho los trámites oportunos para que este parque tenga el peso específico que merece, puesto que es el único parque natural de la Comunitat Valenciana que recibe más de un millón de visitas al año”. También dio la enhorabuena a los responsables de la muestra por “la importante tarea divulgativa que se conseguirá con ella”.
En la misma línea, el diputado Juan Ponce felicitó “al equipo de gobierno municipal por devolver al Centro de visitantes del Parque Natural del Turia su uso original, el de ser un espacio donde se difundan los valores de la naturaleza de Vilamarxant al vecindario y visitantes”. También destacó el trabajo de los autores de la muestra y, en general, “de todas las personas que desarrollan, de forma altruista, trabajos medioambientales para conservar y difundir el valor de espacios que hay que proteger”
Por su parte, Manolo Bernad destacó que “el objetivo del Ayuntamiento de Vilamarxant con esta exposición es doble: por un lado poner la información botánica que hay en nuestros parajes al alcance de todas y de todos, sean o no entendidos en esta materia; y por otra, continuar impulsando el espacio de la Casa de Madera como un centro de interpretación, con contenido vinculado a la naturaleza”. “Por eso”, continuaba el concejal, “sus puertas están y estarán abiertas todos los días con esta muestra, con otras exposiciones anteriores, y con charlas, actividades y acontecimientos que ponen en valor nuestro entorno natural”.
El contenido de la exposición
La exposición empieza con un panel que explica por qué Vilamarxant tiene una singularidad botánica de la cual no disponen otros entornos naturales de la Comunitat Valenciana. En él, se explica que la flora del Parque Natural del Turia es muy singular por sus espacios diversos que van desde rocas calcáreas hasta plantas de ribera.
“Nos rodea una biodiversidad tremenda y, además, cerca de una gran ciudad como es Valencia y en una zona muy poblada e industrializada; a pesar de todo, encontramos auténticas joyas botánicas”, remarcaba el biólogo y autor de la muestra Aurelio Peña. “Continuamente encontramos nuevas subespecies y plantas con diferencias importantes. Por eso, hemos querido resaltar esa singularidad, con una gran cantidad de especies raras, amenazadas o endémicas, que son aquellas que no hay en ningún otro lugar o que son muy escasas fuera del Parque Natural del Turia”, continuaba.
Muchas de ellas, están fotografiadas y ocupan tres de las paredes de la Casa de Madera para que el público las identifique con claridad y, después, sea capaz de reconocerlas en su entorno natural.

Además de ese primer panel, hay tres más con los ecosistemas propios del Parque Natural y las plantas asociadas a cada uno. También hay un panel dedicado a las tres microrreservas del Paraje Natural Municipal “les Rodanes”, en el alto de la Rodana Grande, en el Rincón de Zamora y en el 'Massís', con 14 especies endémicas de especial protección y que han generado una red única en Europa.
Todas y todos los asistentes valoraron el gran trabajo elaborado por el fotógrafo José Quiles que es quien, con sus imágenes, ilustra la exposición. Él declaraba “sentirse impactado y muy orgulloso de ver el resultado de sus instantáneas”.
Después de las explicaciones pertinentes, las y los asistentes visitaron la muestra y el acto finalizaba con un piscolabis y momentos de debate y charla, tanto entre los expertos como entre aquellos que sentían curiosidad por conocer más a fondo porqué Vilamarxant es uno de los pulmones verdes del Camp de Túria y de la Comunitat Valenciana.
Horario de visitas
La exposición “Les plantes del nostre poble” puede visitarse hasta el 27 de mayo, de lunes a domingo, de 9 a 13.30 h en el Centro de visitantes del Parque Natural del Turia. Además, alrededor de su temática, hay programadas charlas sobre plantas medicinales, música relacionada con la naturaleza o artesanía, de las cuales se informará en las próximas semanas.


Comentarios


EN TITULARES