Riba-roja de Túria aprueba la celebración de bautizos y funerales laicos


+ TURIA | desde ahora todos los actos que tradicionalmente se han celebrado bajo el ordenamiento religioso tendrán en Riba-roja de Túria su equivalente civil
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la celebración a partir de ahora de diversos actos de índole civil que tradicionalmente se han llevado a cabo únicamente bajo régimen religioso -como bautizos y funerales- con el objetivo principal de "aumentar los derechos de los habitantes de la localidad".

El pleno municipal ha aprobado la correspondiente tasa económica que se cobrará a los usuarios con las celebraciones de la acogida ciudadana, el compromiso ciudadano, las exequias y las despedidas de la comunidad sin féretro y, por último, los matrimonios civiles, explica el consistorio a través de un comunicado.
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- pretende regular mediante una ley de ámbito local, las conocidas como ordenanzas municipales, todas aquellas peticiones que los habitantes y vecinos pueden realizar al ayuntamiento en un momento determinado con el objetivo de que las mismas se puedan garantizar con plenas garantías jurídicas.
Así, desde ahora todos los actos que tradicionalmente se han celebrado bajo el ordenamiento religioso tendrán en Riba-roja de Túria su equivalente civil para "responder, precisamente, a las demandas de los ciudadanos", recalcan.
El pleno municipal ha dado, finalmente, la luz verde a los mismos con los votos a favor del equipo de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos, y el voto contrario de Riba-roja Pot, detallan desde la corporación.
Tasa de 100 euros para bodas en domingo
Con la puesta en marcha de esta ordenanza y su correspondiente tasa, las celebraciones de los matrimonios civiles y sus aniversarios tendrán un coste de 100 euros si tienen lugar en domingo o festivo o, por el contrario, se reducirán a 10 euros si los mismos se realizan en días laborables.
En todos los casos el servicio se prestará en instalaciones municipales: la casa consistorial, la casa de cultura, el centro social, el parque Maldonado y el castillo. En otros lugares el precio del ayuntamiento se ha fijado en un total de 200 euros.
Otros actos civiles de Riba-roja de Túria como la acogida ciudadana -el equivalente al bautizo religioso-, el compromiso ciudadano -con su equivalente religioso, la confirmación- o las exequias y despedidas de comunidad sin féretro se podrán realizar bajo un precio de 80 euros por cada uno de ellos en domingos y festivos y de 10 euros el resto de días laborables, siempre que se realicen en los edificios municipales públicos estipulados en la ordenanza municipal.
En el caso de que los solicitantes de alguno de estos tres actos civiles pidan otros emplazamientos diferentes a los lugares públicos -aunque siempre deberá ser dentro del mismo término municipal de Riba-roja estos tendrán un coste económico diferente con un total de 150 euros.
El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafael Gómez, ha subrayado que la ordenanza y su tasa económica tienen "un objetivo clave, como es la educación en valores de nuestros ciudadanos como eje fundamental, además de su concienciación de pertenencia a la sociedad civil y su participación activa en todos sus ámbitos al tiempo que ofrecemos la posibilidad de que todos actos que se han celebrado tradicionalmente bajo una visión religiosa tengan su versión también laica".
El edil ha añadido que durante la presente legislatura "este equipo de gobierno ha apostado claramente por ampliar y potenciar todos los derechos de nuestros vecinos con el firme convencimiento de que sean una parte activa en la gestión municipal, de forma que todos los actos que se llevan a cabo desde el ayuntamiento responden en gran parte a las peticiones y las solicitudes de los propios habitantes".

Comentarios


EN TITULARES