Martín Fiz se suma en Riba-roja al grito contra la violencia de género en la XXII Media Maratón


+ TURIA | Más de un millar de corredores participaron en la prueba reina y la 5K
Las calles de Riba-roja de Túria volvieron a llenarse este domingo de atletas y aficionados al mundo del running que no querían perderse la 22 edición de la Media Maratón y la segunda edición de la  5K. A las 10:00 de la mañana se dio el pistoletazo de salida que daba comienzo a la prueba con el lema “Un crit contra la violencia de génere” que unió un año más deporte y solidaridad.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, la concejal de la Mujer, Lola Verdeguer y representantes de la Asociación Alanna junto a las falleras mayores, sus cortes de honor y los cientos de atletas de toda la provincia protagonizaron la imagen del día.
Esta nueva edición contó con la participación de más de mil corredores, sin olvidar tampoco la asistencia de cientos de vecinos aficionados al mundo del deporte que fueron a animar en las calles de la localidad a  los corredores, algunos de ellos participaron como preparatoria para el Mundial de la media maratón de la IAAF que acogerá  la ciudad de Valencia el día 24 de marzo de 2018.
Las dos carreras celebradas en Riba-roja de Túria volvieron a tener un carácter solidario. Por cada una de las inscripciones,1 euro iba destinado a la Asociación Alanna. Una institución que trabaja contra la Violencia de Género y a favor de la integración y la igualdad de las mujeres. A través de esta iniciativa, la media maratón y la 5K ha hecho un llamamiento contra la violencia de género justo en la semana que se celebra el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que un total de 6 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista en lo que llevamos de año. “Pretendemos implicar a los corredores en la lucha contra la violencia de género a través de acciones como esta que sirven de sensibilización y movilización contra esta lacra social, al mismo tiempo que fomentan la práctica del deporte en igualdad”, apunta Lola Verdeguer, concejal de Deportes y Fomento de la Igualdad.
Esta edición contó con la presencia del reconocido campeón de Europa y del Mundo de Maratón, Martín Fiz, que fue el encargado de encabezar la media maratón. “Es un evento donde se ha visto involucrado toda la ciudadanía de Riba-roja, así como muchos otros corredores de fuera de la localidad. He disfrutado corriendo, ayudando a los deportistas que se propusieron realizar su propio récord y aportando mi pequeño grano de arena contra la violencia de género”, cuenta  el maratoniano Martín Fiz.
El primero en entrar en la meta fue Hassan Ahuochar con un crono de 01:07:11. En segunda posición Hicham Ettaichmi con 01:11:25 y dos segundos mas tarde entraba en el arco de meta Luis Feliz Martínez. Por lo que respecta al podium femenino, la primera posición fue para Patricia Montalvo con una duración de 01:24:40; en segundo lugar, Sheila Simao que tardó 01:25:21 y Laura Castellano en tercera posición con un tiempo de 01:28:37.
A nivel local, los ganadores de la media maratón fueron Alejandro Fernández que alcanzó la meta en 01:18:16; en segunda posición, Alejandro Giménez con 01:18:32 y finalmente, José Bigorra con un tiempo de 01:19:48. En féminas,  las corredoras locales,  Diana Ruiz fue la primera en llegar a la meta con 01:36:22; en segundo lugar Rocio Gadea con una duración de 01:42:37 y en tercera posición se encuentra Monica Campos con 01:43:51.
Por otro lado, entre los tres primeros ganadores de la 5K se encuentra David Quixal que fue el primero en llegar a la meta en 00:16:45, por un minuto más tarde se encuentra en segunda posición Ivan Vazquez que tardo 00:17:07 y en tercer lugar, Javier Llopis con 00:17:09. La mejor corredora local fue Esther Guardiola con un crono de 00:23:27
Los corredores asistentes pudieron disfrutar de diversos servicios como guardarropía gratuita, avituallamiento líquido y sólido cada 5km, masaje de recuperación, vídeo de salida y llegada de la prueba, así como un reportaje fotográfico y un diploma conmemorativo. Además, una novedad que ha incorporado la organización este año es el servicio de autobús gratuito para todos aquellos asistentes que en el kilómetro 15 se retiraron de la prueba, algunos de ellos como consecuencia de su preparación para el campeonato de la Media Maratón del Mundo que se disputa dentro de tres semanas en Valencia.
La prueba contó con la colaboración de patrocinadores, voluntarios, fallas, clubes policía local, guardia civil y protección civil, que junto con el CD Metaesport que coordinó la parcela técnica del acontecimiento deportivo y la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, garantizaron el éxito de la prueba.


Comentarios


EN TITULARES