Loriguilla iniciará este fin de semana los actos de conmemoración del 50 aniversario de su traslado


+ TURIA | La localidad celebra durante los próximos meses su traslado desde la Serranía debido a la creación del embalse que lleva su nombre
El Ayuntamiento de Loriguilla tiene previsto celebrar el primer acto de conmemoración del 50 aniversario del traslado del municipio el sábado, 24 de marzo. El evento tendrá lugar a las doce del mediodía, a las puertas del consistorio.

A continuación, se servirá una paella en la Casa de la Cultura para todos los vecinos, que incluirá un baile a cargo del Dúo Essencia.
Los interesados en asistir a la comida, deberán inscribirse en el ayuntamiento antes del 21 de marzo, incluido este día.
Los herederos del pantano

En 1955, la Confederación General de Obras Hidráulicas aprobaba un proyecto de creación de un embalse de 53,4 Hm3. En 1959 y tras diversas y duras negociaciones tripartitas (Estado-Delegación-Ayuntamiento) con el objetivo de que Loriguilla no saliera de la provincia de Valencia, el municipio se traslada a la Plana de Cuart (Pla de Quart en valenciano), a la partida de la Masía del Conde, comenzando un nuevo rumbo a tan sólo 18 kilómetros de la Ciudad de Valencia y con unas nuevas comodidades y ventajas para su desarrollo.
En 2009, el Ayuntamiento de Loriguilla inaugura en el antiguo enclave de Loriguilla en La Serranía, un Complejo Turístico Rural que pretende recuperar el entramado urbano y poner en valor su gran patrimonio natural, histórico y etnológico.

Comentarios


EN TITULARES