Las asociaciones astronómicas solicitan a los municipios serranos que apuesten por reducir la contaminación lumínica en la comarca


+ TURIA | Aras de los Olmos acoge las primeras jornadas de medio ambiente y de contaminación lumínica
El fin de semana pasado los socios de ‘Cel Fosc’ (Cielo Oscuro), la asociación de lucha contra la contaminación lumínica, celebraron su asamblea anual en Aras de los Olmos.

Este municipio de La Serranía se encuentra situado dentro de la Reserva y Destino Turístico Starlight, distinción medioambiental que ha conseguido, junto con otros municipios de los Serranos y la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre, para conservar un cielo nocturno oscuro con poca incidencia del alumbrado vial.
En la asamblea celebrada en el salón de actos del hotel Aras Rural, la junta directiva repasó las actividades realizadas a lo largo del año de las diversas coordinadoras territoriales, así como las futuras participaciones en jornadas o congresos de entidades amigas que también están preocupadas “por la luz que nos hurta las estrellas”. Una de las resoluciones más importantes fue la elección de la nueva junta directiva, en especial del nuevo presidente de la agrupación, siendo elegido para presidir la misma Enric Marco.
“Desde ahora pasaré de dedicarme a la lucha por un alumbrado ecológicamente más sostenible en tierras valencianas a tener que hacerlo a nivel del estado. Más trabajo, más charlas de concienciación y, espero, colaboración de los miembros de la entidad de todas partes”
Aprovechando la celebración de la asamblea de Cel Fosc, la asociación astronómica AstroAras organizaron unas Jornadas de Medio Ambiente y de Contaminación Lumínica, para hablar de la Reserva Starlight desde el punto de vista del turismo de las estrellas, de la afectación sobre el medio ambiente, de cómo medimos el cielo nocturno, en la que participaron, entre otros, Puri Villarroya, de la Comarca Gúdar-Javalambre, la guía Starlight Maribel Aguilar, de la empresa Tierras y cielos Privilegiados, Susana Malón, de Lumínica Ambiental, y el propio Enric Marco.
Las jornadas terminaron con una mesa redonda en la que participaron, además de algunos de los ponentes ya citados, los alcaldes de Aras de los Olmos y Arcos de las Salinas, municipios que ya han adecuado el alumbrado a las exigencias de la Reserva, y el nuevo Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Fran Quesada, que tomó buena nota de las recomendaciones de los ponentes y de las preguntas de los presentes.
Unas buenas jornadas de concienciación del problema de la contaminación lumínica. Sin embargo el mal tiempo durante todo el fin de semana impidió disfrutar del cielo estrellado de la comarca y realizar la parte observacional que estaba prevista.

Comentarios

  1. La fuente original de la noticia en
    https://blocs.mesvilaweb.cat/marco/?p=277049

    Un saludo

    Angel Morales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES