miércoles, 21 de marzo de 2018

La venta de viviendas a extranjeros prevé batir récord en València en 2018


+ TURIA | El Camp de Túria, por su cercanía a la capital y al aeropuerto, y la Sierra Calderona, por su Naturaleza y acceso a las playas, son las zonas más demandadas por los foráneos
La compraventa de viviendas a extranjeros en 2017 alcanzó cifras récord en España, una tendencia al alza que se mantendrá durante este 2018, según un informe interno de Home España. 

Los ciudadanos extranjeros no residentes compraron en 2017 más de 61.000 viviendas, 7.000 más que en 2016, sobre todo en las provincias de costa y las islas. Un impulso al mercado de la vivienda en nuestro país que se ve reflejado en la Comunidad Valenciana, donde la venta a extranjeros alcanzó el pasado año el 25% de las operaciones inmobiliarias. En la provincia de València alcanzó 10%. Cifras que, según las previsiones de la inmobiliaria especializada en venta a extranjeros Home España, se espera aumente este 2018.
Para 2018, Home España espera un aumento en las ventas de viviendas a extranjeros en nuestra provincia. «El número de compradores extranjeros continuará aumentando en València debido a una economía más activa», comenta Raj Kumar Sirwani, manager de Home España en València. «Este año esperamos crecer un 10%, especialmente en las áreas de València y Dénia, y alcanzar las 600 propiedades vendidas en nuestra red de 7 oficinas que cubren Costa Blanca, Murcia y València». Según Kumar, el interés del comprador extranjero por nuestra ciudad y su área metropolitana es cada vez mayor. «En València capital el precio de las nuevas construcciones ha aumentado un 15% desde 2017, debido a la mejora de los niveles de calidad y a la falta de suministro al mercado», apunta Kumar. «La mayor demanda se concentra en Ruzafa, Casco Antiguo, Ciudad de las Artes y las Ciencias, y Patacona. Crece la demanda en Cabanyal, Malvarrosa, Monte Olivete y Patraix por su proximidad al centro y sus precios más bajos. Fuera de la ciudad, las zonas de Camp del Turia - Liria, Olocau, Villamarchante y Pobla de Vallbona son cada vez más atractivas por sus buenas propiedades de valor, no lejos de la ciudad y el aeropuerto. Y Náquera, Serra y Gilet por sus villas más cerca de la playa», concluye Sirwani. La inversión media del comprador extranjero oscila entre los 150.000 y los 250.000€.
El turismo, la fortaleza del mercado exterior y la seguridad jurídica sitúan al alza la venta de vivienda a extranjeros, que en los últimos 4 años se ha consolidado por encima del 13% sobre el total de venta de viviendas en España, según datos de la Asociación de Registradores de la Propiedad Españoles. Más de la mitad de estas transacciones extranjeras se concentran en 7 nacionalidades: británicos 14,8%, franceses 8,5%, alemanes 7,8%, suecos 5,9%, belgas 5,7%, italianos 5,6% y rumanos 5,6%. Este aumento coincide con el crecimiento del mercado inmobiliario español que, por primera vez en 10 años, alcanza las 464.223 compraventas de viviendas en 2017, un 15% más que en 2016 y la cifra más alta desde 2008. Y que según las principales instituciones financieras se espera que continúe creciendo alrededor del 10-15% durante 2018, junto a un incremento de los precios promedio de la vivienda entre el 5% y el 8%.
Un crecimiento respaldado por la alta confianza en el mercado inmobiliario español, dada la mejora en la economía del país con un PIB del 3.1% en 2017, y una creciente industria turística, importante contribuyente al PIB y motor de los mercados inmobiliarios en la costa y en los archipiélagos. El pasado año nuestro país batió récord con 82 millones de turistas que lo convierten en el segundo país más visitado del mundo después de Francia. Y todos los indicios apuntan a que la popularidad de España continuará a un ritmo similar en 2018. Estas vibraciones positivas se reflejan en la actividad de Home España en la Costa Blanca, Murcia y València. Según su director general, Jamie Percival: «2017 fue un año fuerte para las ventas en Home España, y enero comenzó con una explosión con más solicitudes de propiedad que nunca antes, de un número creciente de diferentes nacionalidades. Hemos reforzado nuestros equipos escandinavos, alemanes, belgas y holandeses para hacer frente a la creciente demanda del continente, y no ha habido ninguna disminución en los visitantes del Reino Unido e Irlanda».
El principal atractivo de la vivienda en España para el mercado extranjero sigue siendo el sol y la playa, por lo que las provincias costeras del mediterráneo y las islas son las más demandas, aunque el interés por las zonas de interior y urbanas está creciendo. Según el boletín estadístico de Registradores, en la Comunidad Valenciana la venta de viviendas a extranjeros representó más del 25% del total el pasado año, alcanzando el 27,77% en el último trimestre. La provincia de Alicante se mantiene como la predilecta de nuestro país con un 42,47% de sus ventas a extranjeros, seguida de Tenerife (38,75%), Baleares (35,40%), Girona (32,59%) y Málaga (31,83%). València también bate récord, pues por primera vez el total de transacciones a extranjeros superó en pasado año el 10%, un porcentaje que ha crecido en los últimos 7 años cuando en 2009 tocó fondo con un 3%, según estadísticas del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario