La Reserva de Fauna La Balsilla y el paraje La Solana de Alcublas se recuperan con los fondos de la Diputación

+ TURIA | Las obras para la restauración se han llevado a cabo gracias a la inversión de 41.339 euros del Programa de Recuperación de Espacios Degradados | Josep Bort: “Desde el área de Medio ambiente estamos haciendo un esfuerzo importante al regenerar espacios degradados, los cuales no se hubieran podido recuperar sin la ayuda de la Diputació”
La recuperación de la balsa de la Reserva de Fauna La Balsilla y la mejora de su entorno, la rehabilitación de las señales informativas del sendero que atraviesa el paraje La Solana – Barranco de Lucia y la adecuación de los accesos de la Cueva Sabuquera son una realidad gracias a las obras financiadas por la Diputació de València. 

El diputado Josep Bort, responsable de Medio Ambiente, y la alcaldesa de Alcublas, Blanca Rosa Pastor, han visitado estos espacios naturales para comprobar los progresos conseguidos con las diversas actuaciones para su conservación.
 “Desde el área de Medio Ambiente estamos haciendo un esfuerzo importante al regenerar espacios degradados, los cuales no se hubieran podido recuperarsin la ayuda de la Diputació”, ha destacado Bort durante la visita. En palabras del diputado, Alcublas “es un ejemplo claro de cómo se tiene que restaurar después de un incendio de una forma amable con el medio ambiente, además de cuidar un entorno donde se encuentran especies únicas como el gallipato”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcublas ha agradecido la inversión de la Corporación provincial en mejorar las condiciones turísticas del pueblo, teniendo en cuenta la cuestión del medio ambiente y el clima. “Hemos recuperado una balsa que iba a perderse y que se convertirá en un espacio de recreación familiar, además de mantener un espacio para las ovejas”, ha expresado Pastor. Así mismo, la alcaldesa ha valorado la restauración de la Cueva Sabuquera, quemada después del incendio que sufrió en 2012, donde se instalará una ruta circular que permitirá a los practicantes de senderismo conocer los antiguos oficios de la población y las trincheras levantadas durante la Guerra Civil.
De esta forma, las intervenciones que se han realizado en estos dos espacios naturales han contado con una inversión de 66.000 euros por parte de la corporación provincial, el que supone más del 90% de su coste.
La recuperación de La Balsilla
El proyecto de restauración de la Reserva de Fauna La Balsilla ha contado con la financiación de la Diputació gracias a los 41.339 euros del Programa de Recuperación de Espacios Degradados, cantidad que supone el 92.5% de los 44.691 euros totales. Por su parte, el consistorio de Alcublas ha invertido 3.351 euros en estas actuaciones, que representa el 7,5% del global invertido.
La Balsilla, que se encuentra en el término municipal de Alcublas, fue declarada Reserva de Fauna en 2009 por la Conselleria de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, junto con otros seis espacios. El mismo municipio cuenta en su término con dos entornos más, La Balsa Pedrosa y La Balsa Silvestre, incluidos también en este catálogo de Reservas de Fauna por la presencia de poblaciones excepcionales de especies silvestres como la ‘gandària’ o ‘ofegabous’ (Pleurodeles waltl), el ‘gripau d’esperons’ (Pelobates cultripes) y otros anfibios.
Desgraciadamente, el largo ciclo de sequía de los últimos años ha provocado que La Balsilla haya perdido su capacidad para retener agua y ha pasado grandes periodos de tiempos sin ella. Al mismo tiempo, la carencia de ganado que abreva en la balsa ha provocado la falta de conservación del espacio y de los barrancos, cunetas y azarbes que aportaban agua a la reserva.
Para hacer frente a esta situación, la Diputació y el ayuntamiento han acometido varias actuaciones urgentes para restaurar la balsa, las aportacions hídricas y, además, poner en valor este entorno natural, facilitar el uso público del mismo y su protección.
La mejora del paraje La Solana – Barranco de Lucia
Las obras para la conservación del patrimonio etnológico del paraje natural municipal La Solana – Barranco de Lucia han contado con una inversión de 24.200 euros, de los que 21.780 han sido aportados por el ente provincial y 2.420 los ha proveído el consistorio de Alcublas.
La mejora de este espacio ha incluido la rehabilitación del sendero PR-CV 105, que atraviesa el paraje y une los principales enclaves como los Ventisquers y las Caleres, la recuperación de las señales informatives. También, se han adecuado los accesos y el entorno de la Cueva Sabuquera con la instalación de barandillas y de un mirador en uno de sus vértices.
Por otra parte, esta ayuda se suma a los 10.000 euros que la corporación concedió en 2017 para la realización de trabajos de silvicultura y mantenimiento de la vegetación de este entorno.

Comentarios


EN TITULARES