La Policía de la Generalitat aumenta en un 600% el número de piezas artísticas intervenidas


+ TURIA | Entre las actuaciones más destacadas, la detención de tres personas por expoliar varios yacimientos arqueológicos de La Serranía
El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat intervino en 2017 un total de 2.071 piezas artísticas, una cifra que significa un aumento del 600 % según datos recogidos en la memoria anual de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El director de este organismo de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha informado de que se efectuaron 265 inspecciones a lo largo del año, que se saldaron con la identificación de 653 personas y la detención de once.
Uno de los servicios más importantes realizado en 2017 fue el que se saldó con la intervención en Valencia de 68 lotes con 102 piezas de marfil talladas, realizadas con colmillo de elefante, que se iban a comercializar sin el correspondiente certificado de garantía, que garantiza la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
Se calcula que, en principio, la oferta de estos lotes de figuras asiáticas talladas en marfil hubiera alcanzado un valor de venta de 32.797 euros.
Otras actuaciones destacadas fueron la intervención de obras falsas de Wifredo Lam que se querían comercializar por valor de 75.000 euros; dos esculturas y tres dibujos falsos de Mariano Benlliure, comercializadas por valor de 12.025 euros, y dos óleos sobre lienzo falsos de Francisco Lozano, comercializados por valor de 5.500 euros.
También se detuvo a tres personas por delitos contra el patrimonio histórico y hurto, al expoliar varios yacimientos arqueológicos de la comarca de Los Serranos.
En registros domiciliarios se intervinieron 1.378 objetos, entre los que destacaba un bozal de caballo romano. Además, el valor de los daños cometidos en el yacimiento La Cua II ascendieron a 10.528 euros. EFE

Comentarios


EN TITULARES