La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria incorpora un bucle magnético e instala señalética Braille


+ TURIA | En el caso de las placas en Braille fueron ubicadas en los principales edificios del casco antiguo
Durante el mes de marzo, la Tourist Info Riba-roja de Túria, ha instalado nuevas herramientas que buscan mejorar la comunicación y atención de los visitantes. Se trata de un bucle magnético que fue ubicado en las instalaciones de la oficina y varias placas en Braille en las principales fachadas de los edificios históricos del casco antiguo del municipio.

La incorporación de estos materiales brinda nuevas herramientas que tienen como objetivo mejorar la atención de los visitantes. Estas incorporaciones van enfocadas a efectivizar la comunicación e información entre los visitantes de una manera inclusiva.
En el caso de las placas en Braille fueron ubicadas en los principales edificios del casco antiguo. El objetivo de estas es señalizar los edificios patrimoniales del municipio para que las personas con deficiencias visuales puedan recorrer e identificar cada uno de los edificios históricos. Desde ahora, las personas ciegas o con alguna deficiencia visual podrán identificar las edificaciones a través de este sistema de lecto-escritura en el que los signos están formados por combinaciones de puntos.
Además, la oficina es accesible auditivamente gracias a la instalación de un bucle magnético fijo de mostrador. El bucle magnético es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos, tanto para personas sordas o con una disminución auditiva, incluso si usan audífonos o implantes. El sistema emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas y amplificadas, de esta manera el entorno se hace más accesible para orientarse en el espacio como para recoger sonidos del lenguaje.
La inclusión de estos nuevos materiales se suma a una larga lista de recursos que la Oficina de Turismo viene incorporando desde hace varios años para mejorar la atención y accesibilidad a colectivos con capacidades diferentes. La Q de Calidad Turística, que posee la Oficina, y su normativa alienta la implantación de este tipo de mejoras. Desde 2009, con gran esfuerzo, la Tourist Info, ha desarrollado nuevos servicios que mejoran la experiencia y asistencia del turista antes, durante y después de la llegada a destino.
En esta misma línea, en el año 2016, la Organización Mundial del Turismo lanzó el lema “Turismo Accesible para todo” invitando a trabajar a todas las entidades turísticas bajo el mismo. A partir de ese año, la Oficina de Turismo, ofrece visitas guiadas adaptadas a grupos con capacidades diferentes, en donde, hasta el momento han participado más de 200 personas provenientes de diferentes partes de la Comunidad Valenciana.
Hasta el momento, la Oficina ha incorporado mejoras en la atención al público: información de consulta en Braille, acceso para personas con movilidad reducida, mostrador y pantallas táctiles accesibles que ofrecen información del municipio, vídeos subtitulados, entre otras. La Oficina, además, ofrece visitas guiadas a turistas con capacidades diferentes, siendo la visita guiada al Castillo una de las predilectas, ya que, en la Comunidad Valenciana es uno de los pocos castillos accesibles y que está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.
Desde la Tourist Info se prevé incluir gradualmente otras mejoras de este tipo con el objetivo de posicionarse como una oficina plenamente accesible y adaptada a las diversas necesidades de los visitantes.

Comentarios


EN TITULARES