sábado, 10 de marzo de 2018

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga los incendios en plantas de reciclaje


+ TURIA | Solo en 2017 ardieron en España más de 50 plantas de tratamiento de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, algunas de ellas en más de una ocasión | A principios de febrero se calcinó una empresa de reciclaje de plásticos en Benaguasil
Incendio de la planta de reciclaje en Benaguasil
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha confirmado la apertura de diligencias de investigación acerca de los numerosos incendios en plantas de reciclaje en España. Este procedimiento se abre tras las denuncias del partido EQUO, que el pasado 12 de diciembre solicitó una investigación debido a la sospechosa proliferación de fuegos en este tipo de instalaciones.

Estos incendios se producen especialmente en las plantas dedicadas al reciclaje de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. El año pasado ardieron más de 53 plantas de residuos de diferentes tipos, algunas en más de una ocasión, un incremento importante respecto a la cifra de 2016 que fue de 32, y 5 veces más respecto a 2012. A su vez, son causa de emisiones contaminantes altamente tóxicas que pueden afectar a las poblaciones colindantes e incidir negativamente en la salud de sus habitantes, así como en el medio ambiente.
“Cuando son provocados, los incendios en plantas de residuos son un crimen ambiental porque contaminan gravemente la atmósfera poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas“, afirma el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde. “La decisión de la Fiscalía de investigar lo que hay detrás de esos incendios en plantas de reciclaje es una buena noticia. Esperamos que llegue hasta el final y puedan clarificar qué intereses hay detrás de estos numerosos fuegos”, añade.
En lo que llevamos de año ya se han producido distintos incendios como el de Dos Hermanas, en el que ardió la planta de reciclaje ubicada en el Polígono de La Isla, y el incendio en una empresa de reciclaje de plásticos situada en el polígono Els Eres, del municipio de Benaguasil (Comunidad Valenciana).
En 2014, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala gestión de residuos. “Sin embargo, a pesar de las condenas de este Tribunal, que por el momento no han acarreado multa, España no ha tomado medidas para cerrar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales, según lo establecido por la legislación comunitaria de residuos”, explica EQUO en un comunicado. Precisamente, algunos de esos vertederos han sufrido incendios en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario