El Arnau de Vilanova-Llíria pone en marcha un programa pionero de ejercicio físico para pacientes crónicos


+ TURIA | El Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria pone en marcha la actividad física prescrita y guiada para mejorar la salud de los pacientes crónicos con el programa Motívate/Actívate | Los ayuntamientos de Llíria, Marines, Gestalgar, Chelva, Tuéjar, Aras de los Olmos, Titaguas y Bugarra han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa
El Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, apuesta por la actividad física como pilar fundamental para el cuidado de los pacientes crónicos y lanza un programa pionero, Motívate/Actívate, en colaboración con los ayuntamientos.

El objetivo de dicho programa es movilizar a todas aquellas personas con una enfermedad crónica y ofrecerles el apoyo de personal de enfermería, fisioterapia, psicólogía y otros profesionales de la salud para incorporar en sus rutinas diarias el ejercicio físico más adecuado. Las primeras promociones del programa ya han experimentado una reducción en la toma de analgésicos y unos mejores hábitos de vida.
Los pacientes crónicos, con la prescripción médica correspondiente, forman grupos reducidos y entran en una ruta diseñada específicamente para su dolencia. Esta ruta pasa por una evaluación inicial individualizada, unas sesiones de ejercicio físico durante dos o tres meses guiadas por una persona licenciada en Educación Física unas pautas en la alimentación, así como charlas motivacionales y finalmente un alta y graduación en el programa. El objetivo principal es enseñar a estas personas con dolencias crónicas a realizar los ejercicios que más les convienen. El programa se desarrolla en formato grupal, donde se crean lazos motivacionales que animan a los pacientes a seguir el programa con más constancia, aumentando la eficiencia a medio y largo plazo. La participación en Motívate/Actívate es siempre voluntaria.
La directora de Atención Primaria del departamento, Amparo Sánchez, asegura que "trabajar promoviendo la actividad física y los hábitos saludables es fundamental para dar una calidad de vida a nuestros pacientes". "No podemos tratar determinadas cronicidades solo con medicación y en los momentos en que se agudiza la patología -añade Sánchez- el camino correcto es complementar la medicina con el autocuidado. La humanización de los servicios ayuda a mejorar la salud de las personas".
El proyecto Motívate/Actívate, contempla la práctica del ejercicio físico como herramienta fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes con alguna patología crónica, como aquellos que tienen factores de riesgo cardiovascular (personas diabéticas, hipertensas, obesos?), padecen una lumbalgia crónica, bronquitis, trastorno mental o adictivo estabilizado o personas con fibromialgia.
Apoyo por parte de los ayuntamientos
Una de las características del programa es la colaboración institucional. El compromiso de los ayuntamientos es fundamental para la puesta en marcha en el municipio, ya que aportan la persona licenciada en Educación Física y prestan los espacios deportivos de los que dispone. Por su parte el departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria aporta al personal médico, de enfermería, fisioterapia y psicología para que, conjuntamente, desarrollen Motívate/Actívate.
De momento el plan se ha desarrollado ya en pacientes con lumbalgia crónica en Llíria, Marines, Tuéjar, Chelva, y comienza en las próximas semanas en Gestalgar, Titaguas y Aras de los Olmos. También está previsto desarrollarlo en breve en Bugarra y en otros tantos municipios que se van sumando a la iniciativa de promover la actividad física entre sus ciudadanos.

Comentarios


EN TITULARES