Aras de los Olmos acoge unas jornadas sobre medio ambiente y contaminación lumínica


+ TURIA | El encuentro intentará sentar las bases para la defensa de los cielos oscuros frente a las agresiones de la contaminación lumínica | La localidad forma parte de la reserva Starlight, juntos con otros municipios cercanos
Del 9 al 11 de marzo la localidad de Aras de los Olmos será escenario de las Jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica, una apuesta de este municipio serrano y las asociaciones astronómicas que se integran en su término por poner en valor (más si cabe) el cielo nocturno y las observaciones astronómicas como motor del nuevo “turismo científico” que hoy día está en boga.

El encuentro ofrecerá un variado programa de actividades que se desarrollarán desde la tarde del viernes 9 de marzo a la mañana del domingo 11, teniendo su parte más activa el sábado, cuando además se celebrará la asamblea general anual de socios de Cel Fosc. La agenda incluye mediciones del brillo del cielo mediante el SQM con obtención de fotografías de la bóveda celeste,  mediciones de la contaminación de la ciudad de Valencia, Interpretación de las fotografías realizadas, observaciones y charlas como la denominada “La Reserva y Destino Turísitico Starlight del Territorio Gúdar-Javalambre”, “dinamización local mediante el astroturismo”, o “la contaminación lumínica y su afección al medio natural”, sin dejar el espacio de debate con una mesa redonda bajo la temática: “necesidad de creación de una Ley contra la Contaminación Lumínica en la Comunitat Valenciana”.
Las charlas contarán con profesionales y astrónomos relevantes, como Ángela del Castillo, de Cosmofísica;
Maribel Aguilar, de Tierras y Cielos Privilegiados; Joanma Bullón, del observatorio Forestal de la Travina y AstroARAs; Puri Villarroya y Manuel Ramos de la Reserva Starlight Gúdar-Javalambre¸ o Enric Marco y Ángel Morales de la Universitat de València.
Uno de los objetivos de las Jornadas es concienciar e integrar a agentes medioambientales, astrónomos y todas aquellas personas que se lo propongan en la defensa de los cielos oscuros frente a las agresiones de la contaminación lumínica.
Como actividades que completan las Jornadas, se ha programado la venta de la colección de libros de Astromarcombo con los títulos aparecidos hasta la fecha, una exposición de material astronómico de la empresa “González Fotografía y Astronomía”, la visita al jardín botánico de Aras de los Olmos  y recorrido de identificación botánica por el sendero local SL-CV 22. En este jardín, se encuentra una nutrida representación de la flora del sistema Ibérico; así mismo, se realizará un recorrido a pie por el sendero local SL-CV 22 donde se puede identificar la flora del territorio de Javalambre y el Alto Turia.
Se trata de unas abiertas gratuitas abiertas a la participación todos los interesados, con el único requisito de inscribirse previamente.


Comentarios


EN TITULARES