“A todos los que con su esfuerzo levantaron este pueblo”


+ TURIA | Loriguilla inicia los actos del 50 aniversario de su traslado | El Ayuntamiento descubrió de una placa conmemorativa y oreció una comida popular al vecindario
El Ayuntamiento de Loriguilla inició el pasado sábado, 24 de marzo, la conmemoración del 50 aniversario del traslado de la localidad a su actual término municipal, con un acto institucional y otro de carácter popular y festivo. 

Este evento es tan sólo el primero de los que se realizarán a lo largo del año y que, según palabras del alcalde Sergio Alfaro, «nos permitirán reafirmar nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad como pueblo», al mismo tiempo que reconocer «el coraje, el trabajo y el sacrificio» de sus habitantes, los de entonces y los de ahora.
El acto propiamente institucional consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa, con la inscripción: «A todos los que con su esfuerzo levantaron este pueblo. Para que no caigan en el olvido y continuemos su labor, agradeciendo su valor y sacrificio. Loriguilla, 1968-2018», a cargo del primer edil, acompañado por el resto de representantes de la corporación.
En marzo de 1968 se produjo el traslado definitivo de los habitantes del pueblo viejo que se inició con la inauguración del embalse el 27 de noviembre de 1967. Hace exactamente medio siglo de aquel hito histórico que ha marcado la historia de los vecinos de Loriguilla. Por ese motivo, el ayuntamiento quiere celebrar este aniversario con actos de toda índole y que cuenten con la participación de sus habitantes como principales protagonistas.
Con motivo de este aniversario, desde principio de año, en la fachada del ayuntamiento figura una pancarta institucional con el logotipo conmemorativo, diseñado en colores azul y naranja. Según explicó el alcalde, el primero representa el pueblo viejo, sumergido en las aguas del embalse; mientras que el naranja simboliza el futuro de una localidad que, por su situación estratégica, tiene ante sí grandes retos para avanzar hacia una mayor prosperidad.
Durante su discurso, Alfaro también destacó la importancia que ha tenido su actual emplazamiento en el desarrollo del pueblo. «Gracias a un entorno favorable y con grandes posibilidades de crecimiento, hemos conquistado logros sociales, económicos, culturales y educativos, que nos permiten desarrollarnos como una sociedad cohesionada», manifestó.
Al término del descubrimiento de la placa, se sirvió un vino de honor a los asistentes. Después, el consistorio invitó a una paella popular en la Casa de la Cultura con baile incluido, a la que acudieron alrededor de 400 personas.


Comentarios


EN TITULARES