Vilamarxant pone en marcha la campaña para inscribirse al Voluntariado Ambiental

+ TURIA | Las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes, 12 de febrero, en el Ayuntamiento
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant comunica a toda la población que empieza la campaña para inscribirse al Voluntariado Ambiental 2018.

Las inscripciones podrán hacerse a partir del lunes, 12 de febrero. Puede ser voluntario o voluntaria cualquier persona a partir de 18 años; también pueden inscribirse menores a partir de 16 años, siempre que cuenten con autorización del padre o la madre. Hay que llenar la hoja de inscripción que habrá en el consistorio, indicando el turno de preferencia (mañana, tarde o noche) y el tipo de vigilancia que se quiere realizar, que puede ser a pie, a caballo, en bicicleta, moto o coche. Después, hay que entregar el formulario en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento (Avenida 2 de Mayo, 1, 1a planta).
El Ayuntamiento de Vilamarxant dispone de un vehículo propio que sólo podrá ser conducido por personas mayores de 25 años y previa prueba. La vigilancia a caballo, moto o bicicleta tendrá que hacerse con los medios propios de cada voluntario o voluntaria, aunque se pagará el kilometraje.
Está previsto que las tareas del voluntariado se inicien, este año y como novedad, antes de las Fallas, con el objetivo de minimizar e informar sobre los riesgos que supone lanzar artefactos pirotécnicos cerca de zonas de montaña (a menos de 500 metros de espacios forestales).
La campaña finalizará a mitad otoño, sobre el mes de noviembre.
Formación del Voluntariado Ambiental
Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente ha programado, como cada año, una jornada de formación obligatoria para todas las personas que quieran ser voluntarios. Tendrá lugar el sábado, 24 de febrero, en la Casa de Madera, de 10 a 14 h. Para acudir a la jornada o recibir cualquier información relacionada con ella hay que llamar al 630 172 916 o escribir al correo electrónico: mediambient@vilamarxant.es
El concejal de Medio Ambiente, Manolo Bernad, agradece “la tarea fundamental que cada año desarrollan los más de 300 voluntarios y voluntarias que han formado parte de este colectivo desde 1997, implicándose activamente en la protección de los parajes naturales del municipio, con la ayuda otros medios de la Generalitat y de la Diputación”. También anima “a las personas que ya hayan participado en la iniciativa y a los nuevos interesados o interesadas a inscribirse para colaborar en la pervivencia de los pulmones verdes de nuestro municipio y de toda la comarca”.

Las tareas del voluntariado ambiental consisten en informar a los usuarios y usuarias de nuestras montañas sobre las medidas recomendadas para evitar incendios forestales. También llevan a cabo vigilancia activa y disuasoria, para detectar cualquier incidencia nociva con el medio ambiente e informar sobre aquellos comportamientos ilegales e irresponsables con nuestros espacios naturales. Además, participan activamente en diferentes acontecimientos que se organizan en el municipio para concienciar sobre la importancia de preservar nuestro entorno.

Comentarios


EN TITULARES