Titaguas presenta el programa Motívate-Actívate


+ TURIA | La iniciativa facilita la rehabilitación de manera que los usuarios no tiene que desplazarse, ya que el programa se desarrolla en los propios municipios | Concienciar del beneficio de la realización de hacer deporte y llevar una vida basada en hábitos saludables, uno de los objetivos del programa
A pesar de la nieve y las lluvias, la charla presentación del pro
grama Motívate – Actívate, ha tenido lugar este miércoles en Titaguas con un gran número de asistentes interesados en conocer la propuesta. Un equipo compuesto por fisioterapeuta, un enfermero y un psicólogo, han hablado del programa, de sus beneficios, la experiencia de los pueblos vecinos y se ha propuesto la coordinación de la actividad en la localidad serrana.

Primero los asistentes deben haber sido propuestos por el médico de familia y después se desarrolla un programa de tres meses de duración, dos días a la semana.
La iniciativa se está llevando a cabo por un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la Mancomunidad de Alto Turia, se han obtenido los primeros resultados, muy positivos, con los grupos que los han desarrollado en las localidades de Chelva y Tuéjar.
Es un programa de ejercicio físico supervisado, llevado a cabo por diferentes médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria de Valencia. Se realizan  24 sesiones (2-3 por semana) con diferentes ejercicios físicos de fortalecimiento y rehabilitación para pacientes que sufren de lumbalgia crónica, donde el primer día se realiza una evaluación inicial y el último día una evaluación final.
Todas estas sesiones supervisadas por un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), para la correcta realización de los ejercicios. Esta patología ha sido elegida por los responsables del programa Motívate-Actívate con posibilidad de, en un futuro, ampliarlo a más patologías y que más gente pueda disfrutar del programa. Con estas sesiones de ejercicios, se quiere hacer entender a la gente que sufre esta patología, de los beneficios que puede tener una persona que realiza deporte y como puede mejorar su vida diaria sufriendo menos dolor en dicha zona. De la misma forma que inculcándole un hábito de ejercicio para que a la finalización del programa, no abandone la realización de estos ejercicios.
A parte de las sesiones, el programa también se han llevado a cabo charlas con temáticas como  ‘enfermedad y ejercicio físico’, ‘alimentación saludable’ o ‘entrenamiento de técnicas cognitivo-conductuales’, entre otras. Todas ellas llevadas a cabo por expertos especializados en cada uno de los temas a tratar.
Al finalizar los primeros grupos que han desarrollado el programa Motívate – Actívate en el Alto Turia se ha realizado un acto de graduación, en el que se les ha entregado a los alumnos diplomas y medallas, reconociendo su labor.

Comentarios


EN TITULARES