Se presenta en l’Eliana el Plan Comarcal de Trastornos Adictivos y Drogodependencias

+ TURIA | El proyecto, promovido desde la Mancomunitat Camp de Túria, tiene como objetivo coordinar las actuaciones con los diferentes municipios que forman parte de la comarca
La sala de debate ‘Pep Torrent’ del Centro Sociocultural de l’Eliana fue el lugar en el que se presentó el Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos’, actuación elaborada por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunitat del Camp de Túria. 

A la jornada asistieron las ediles de Educación (Eva Santafé) y Políticas Sociales (Cristina Díaz), así como representantes de los diferentes colegios del municipio. También trabajadores sociales y agentes de la Policía Local.
En este programa se planifica y estructura la respuesta que se le debe dar a las personas que consumen alcohol o drogas, así como quienes están en riesgo de entrar en una espiral de adicciones, en muy diversos ámbitos. En este plan se establecen las pautas que se seguirán hasta el año 2021, y destina buena parte de sus esfuerzos en la prevención, que es la estrategia más efectiva para reducir este tipo de situaciones.
En esta actuación se ha redactado un protocolo de actuación para asesorar, notificar, derivar e intervenir en casos susceptibles de consumo de sustancias. Estas pautas a seguir se dirigen a los padres y también al personal de Servicios Sociales, centros educativos y centros médicos. También se han creado comisiones interdisciplinares.
En este plan se establecen las 10 conductas adictivas que se desea controlar: algunas son sustancias que cuyo consumo es muy perjudicial para la salud (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, anfetaminas), mientras que otras se orientan a comportamientos adictivos (videojuegos, afición desmesurada a redes sociales, violencia en las aulas, sexualidad o adicción al juego). Además, y en contraposición, se promueve el estilo de vida saludable y otras alternativas de ocio más sanas.

La concejal de Educación (Eva Santafé) y la de Juventud (Isabel Montaner) coincidieron en la importancia que tienen estas actuaciones: “Es fundamental que los jóvenes sepan las consecuencias que tiene el consumo de unas sustancias que generan adicción y provocan daños en el organismo. La labor pedagógica aquí es muy importante para evitar que los adolescentes crean que las conductas adictivas no perjudican a la salud”. Cristina Díaz, edil de Servicios Sociales, incidió en la importancia de que se forme la Comisión Interdisciplinar de l’Eliana, “que se encargará de elaborar un diagnóstico de nuestro municipio, e irá adaptando este Plan a la realidad social de nuestro municipio”.

Comentarios


EN TITULARES