Más de un centenar de alumnos celebran en Gestalgar el Día del Árbol 2018

+ TURIA | Generalitat y Ayuntamiento organizan una jornada de concienciación medioambiental que ha contado con la presencia de los máximos representantes provinciales y autonómicos
Tras la suspensión del pasado 6 de febrero debido al temporal de lluvia y nieve que afectó a la comarca, la localidad de Gestalgar ha acogido esta mañana el acto institucional conjunto entre la Generalitat y el Ayuntamiento local para conmemorar el Día del Árbol 2018.

Más de un centenar de alumnos del CRA Bajo Turia, que engloba a las localidades de Bugarra, Domeño y Gestalgar, han sido los protagonistas de una jornada de concienciación medioambiental que ha contado con una nutrida representación institucional.
La jornada ha arrancado en el consistorio gestalguino con el acto de bienvenida a las autoridades provinciales y autonómicas. A la cita han acudido la Consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián; el Diputado de Medio Ambiente, Josep Bort; la Diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer; así como alcaldes y concejales de la zona, entre ellos, los de Bugarra, Domeño y Pedralba, los responsables del Parque Natural del Turia así como representantes edetanos de Compromís y Ecologistas en Acción de La Serranía.
Desde allí, con la guía del alcalde anfitrión, Raúl Pardos, se ha llevado a cabo un pequeño recorrido por la localidad serrana hasta llegar al lugar elegido para llevar a cabo una plantación de árboles de ribera.
“Se trata una parcela de titularidad autonómica”, ha explicado el primer edil gestalguino, “a los pies del casco urbano del municipio y junto al río, 10.000 metros cuadrados que en el pasado fue un espacio degradado debido al acopio y el vertido de escombros y voluminosos”
En una intervención realizada por la propia conselleria en el año 2013 se recuperó el entorno con la recogida y gestión de estos vertidos. La recuperación de este espacio ha finalizado con la celebración del Día del Árbol 2018 cuyo objeto es la reintroducción de las especies autóctonas del Bosque de Ribera, y en el que los alumnos de la zona han podido disfrutar de una jornada campestre donde la diversión se ha unido al objetivo didáctico de la misma, con la presencia de técnicos de Medio Ambiente, Bomberos y brigadistas de Divalterra.
En total 89 ejemplares que dan valor a un paraje “recuperado para el Turia y para Gestalgar” que supone, más allá de la actuación física, un ejemplo y acicate para la gestión del entorno natural que desde el Ayuntamiento serrano están llevando a cabo desde hace años, y que supone una apuesta por dinamizar el territorio a través de sus recursos de una manera sostenible.



Comentarios


EN TITULARES