Llíria se suma al Código Ético del Turismo Valenciano

+ TURIA | La iniciativa pretende favorecer un sector sostenible y responsable
El Ayuntamiento de Llíria acordó en su última sesión plenaria su adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano, promovido desde la Generalitat y basado en el Código Ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pero adaptado a la realidad de la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa, la concejalía de Turismo asume el compromiso de la construcción de un nuevo relato turístico basado en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social y marca las pautas de conducta  en materia turística para lograr convertir la hospitalidad en el eje central de un turismo sostenible y responsable.
En este marco, el código de la OMT constituye una hoja de ruta principal para guiar el aumento de la responsabilidad de todos los actores implicados en la preservación del medioambiente, la cultura y las comunidades locales
El concejal de Turismo y Patrimonio de Llíria, Paco García, ha manifestado que “se quiere poner en valor todo lo que tiene que ver con la profesionalidad, la hospitalidad, la cordialidad, la inclusión o el respeto, valores que los valencianos llevamos en nuestro ADN”.
El Código Ético del Turismo viene a enlazar con el Código de Buen Gobierno y buenas prácticas de la política, pero trasladado a este sector concreto.
Según García, “el Código incluye principios como el respeto a los derechos humanos y al patrimonio cultural, la protección al medio ambiente y a las comunidades más vulnerables, así como conceptos como la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad”.
La adhesión de Llíria a esta iniciativa también dará opción de poder concurrir a diversas líneas de ayudas que convoca anualmente la Agencia Valenciana del Turismo y la Generalitat.
Por último, hay que recordar que el Código Ético fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001 con la intención de invitar a estados miembros a aplicar principios éticos relativos al turismo. En la actualidad, cerca de 500 empresas y asociaciones de cerca de 70 países han ratificado el documento.

Comentarios


EN TITULARES