Llíria apuesta por el binomio música-patrimonio para convertirse en un referente turístico valenciano

+ TURIA | Las actividades del programa “Ciutat de Meravelles” se centrarán en la fusión de estos dos valores
Los Mausoleos Romanos, donde próximamente se ubicará la Oficina municipal de Turismo, sirvieron de escenario para la conferencia “Turismo y Patrimonio Cultural”, un análisis de las potencialidades turísticas de Llíria. Éste ha sido el primer acto del ambicioso programa “Llíria, Ciutat de Meravelles”, que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento edetano ha diseñado como estrategia para el 2018, y que tiene como ingrediente principal el binomio música-patrimonio.

Llíria se ha convertido en uno de los municipios referentes de la provincia de Valencia en cuanto a turismo de sensaciones y difusión del patrimonio cultural. Además, como señala el edil de Turismo y Patrimonio Histórico-Artístico, Paco García, la ciudad reúne “dos elementos únicos e irrepetibles, por un lado es la cuna de la música y de los músicos valencianos, con dos grandes sociedades musicales que han generado extraordinarios solistas, profesores y directores de ámbito nacional e internacional”.
Por otro lado, “suma toda una serie de elementos patrimoniales de primer orden que recorren siglos de historia, como los poblados íberos, los restos de época romana o la Vila Vella”.
Según Paco García, “Llíria ha conseguido aglutinar y poner valor en las dos últimas décadas, diferentes espacios, elementos y edificios patrimoniales que se han recuperado para poder ser visitados y utilizados como escenarios para la realización de espectáculos”.
En este sentido, el Ayuntamiento ha impulsado el binomio música-patrimonio con la celebración de distintos eventos y actuaciones en diferentes espacios patrimoniales. Un ejemplo de ello es El Desenjazz, IberoFest o el Festival de Bandas, que mueven a miles de personas anualmente y se han convertido en referentes turísticos de la Comunitat, lo que le ha valido recientemente al municipio el reconocimiento con el distintivo turístico de “Mediterranew Musix”. Así, esta apuesta se reforzará este año con la programación de actividades de “Llíria, Ciutat de Meravelles”.
Recuperación del patrimonio
Además, en este 2018, el Consistorio seguirá incidiendo fuertemente en la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, reflejadas en las propuestas del programa EDUSI, como la finalización de la urbanización del entorno de la iglesia de la Sangre, la torre del Pont del Vidre, el parque arqueológico de las Termas Menores de Mura, la consolidación de las Trulls de Daüd y la recuperación de un refugio de la Guerra Civil en el colegio Sant Vicent. De esta forma, “creamos un paquete turístico atractivo y fundamental para generar de este sector un nuevo motor económico y de creación de empleo en la localidad”, ha manifestado el concejal.

Con este objetivo, apunta García, “nos planteamos junto con la Agencia Valenciana del Turismo, un nuevo modelo que, a parte del turismo de sol y playa, amplíe la oferta de la provincia con visitas, actuaciones y festivales que combínenla música con el patrimonio”.

Comentarios


EN TITULARES