L’Eliana entra en el programa estatal PLATEA para la cultura y las artes escénicas

+ TURIA | El municipio del Camp de Túria ve reconocida su buena programación y actividad cultural, durante los dos últimos años, que es el periodo de tiempo que Ministerio de Cultura examina para aceptar la adhesión de nuevos municipios al programa
A partir de 2018, el Auditorio Municipal de l’Eliana acogerá espectáculos teatrales, de circo, danza o lírica de primer nivel procedentes de todo el territorio nacional, que se sumarán a los que ya venía programando el Consistorio durante los dos últimos años, realizando una apuesta importante por las artes escénicas y que se han saldado con una sobresaliente aceptación por parte de la ciudadanía.

PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que permite a los Ayuntamientos impulsar la programación de compañías de todo el país en espacios escénicos de titularidad pública, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.
El ingreso en PLATEA requiere cumplir, por parte de los Ayuntamientos, unos requisitos muy exigentes relativos a la programación, capacidades técnicas y número de espectadores, además, cada año, se evalúa la continuidad de los Ayuntamientos en el programa, en función de los resultados.
De un total de 8.124 municipios españoles sólo 164 forman parte de PLATEA. En el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra se reduce a 13 de un total de 542 municipios. Este año, sólo se han incorporado 15 nuevos municipios de toda España al programa y, de ellos, sólo dos eran valencianos: l’Eliana y Gandia. El resto de municipios de la Comunitat son: Algemesí, Alicante, Altea, Chiva, Elche, Manises, Paterna, Riba-Roja de Tùria, Torrent, Vila-Real y Xátiva.
Para el primer edil de la localidad y concejal de cultura, Salva Torrent, el ingreso en PLATEA supone “traer a l’Eliana funciones de primer nivel que se están ofreciendo en las mejores salas del país a un precio muy competitivo, que de otra manera sería imposible”. Asimismo, ha resaltado la gran aceptación y afición al teatro entre los vecinos y vecinas de la localidad “para el gobierno municipal la cultura es una pieza clave y tenemos que facilitar el acceso de la población a todo tipo de espectáculos que fomenten la intelectualidad y el espíritu crítico”.

El próximo jueves, a las 13:30 horas, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar una rueda de prensa en la que se darán a conocer más detalles del programa, así como otras novedades relacionadas con el área de cultura y los primeros espectáculos teatrales asociados al programa platea.

Comentarios


EN TITULARES