La Diputación convoca las ayudas para financiar los programas de servicios sociales


+ TURIA | Las localidades menores de 10.000 habitantes podrán solicitar las subvenciones para los programas de Servicios Sociales Generales de 2018, que cuentan con un presupuesto de 5.395.506 euros y que se otorgarán siguiendo criterios objetivos
La Diputació de València ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas para el sostenimiento de los Servicios Sociales Generales para el año 2018, las cuales destinarán más de 5 millones de euros a los municipios menores de 10.000 habitantes.

Esta convocatoria para financiar los programas de Servicios Sociales se suma a los 6.856.052 euros que la Diputación ha destinado ya al refuerzo del personal municipal de Servicios Sociales y la formación de equipos profesionales multidisciplinares.
 “Colaboramos con la Generalitat y los ayuntamientos en la construcción de un nuevo modelo de servicios sociales basado en la justicia social y los derechos humanos, que sea la cuarta pata del Estado de Bienestar”, ha enfatizado la titular del área de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo. La diputada renueva de esta forma el “compromiso” con las entidades locales y sus profesionales para, en sus palabras, “garantizar los derechos sociales, mejorar la convivencia y la calidad de vida de todas las personas sin discriminación”.
La convocatoria de 2018 cuenta con un presupuesto de 5.395.506, un 25% más que el pasado año, cuyo objetivo fundamental es consolidar las inversiones realizadas por el nuevo gobierno provincial. “Nuestra prioridad es el refuerzo de los equipos de base, ya que son un requisito imprescindible para el adecuado tratamiento de los programas sociales”, ha destacado Pérez Garijo tras la aprobación del programa.
En qué se destina el presupuesto
Con el fin de propiciar una distribución homogénea en todo el territorio, la Corporación provincial financiará múltiples programas de atención social. Entre ellos, el de información y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes, o la sensibilización de la ciudadanía para que participe en acciones solidarias. Asimismo, la diputada ha recordado que “no podemos olvidar los programas de ayuda a domicilio o emergencia social, ya que debemos asegurar la integridad de las familias que carezcan de medios económicos suficientes”.
Por otra parte, el área de Inclusión Social destinará una partida a las actuaciones orientadas a la prevención de la exclusión social, así como la promoción de relaciones de convivencia y la no discriminación.
Criterios de financiación de los proyectos
“La cuantía destinada a cada uno del programas está sujeta a una serie de criterios objetivos”, ha destacado la delegada de Inclusión Social. Además del refuerzo de los equipos sociales de base, se tendrá en cuenta el presupuesto dedicado a los servicios sociales –en relación con el presupuesto general–, la evaluación de los programas en ejercicios anteriores o las necesidades objetivas de las entidades locales.
 “Cada localidad tiene unas necesidades distintas, como por ejemplo la dispersión poblacional y las dificultades en las comunicaciones, el retroceso demográfico, el envejecimiento o el riesgo de exclusión”, ha explicado Pérez Garijo.
El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Comentarios


EN TITULARES