domingo, 25 de febrero de 2018

La Diputació se interesa por un proyecto del Alto Turia para transformar la biomasa forestal y crear trabajo en la zona


+ TURIA | El presidente, Jorge Rodríguez, recibe al responsable de la Mancomunidad y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, para conocer los detalles de la iniciativa | La idea es aprovechar los restos orgánicos, la biomasa forestal, y crear una red comercial que ayude al desarrollo de la economía local
La Diputació de València está estudiando un proyecto presentado por la Mancomunidad del Alto Turia con el que se pretende aprovechar la biomasa forestal –los restos orgánicos del bosque- para transformarla en carbón vegetal.

La idea es, según el alcalde de Titaguas y presidente de la Mancomunidad, Ramiro Rivera, “comercializar el carbón y crear una red de distribución que fomente el empleo local”. Con ello, señala el alcalde, “se evitaría la despoblación, que es uno de los problemas que tenemos en comarcas como Los Serranos”.
El proyecto empezó hace siete años cuando se creó un Consorcio Forestal del Turia en el que se integran municipios como Titaguas, Sinarcas, Benagéber, Tuéjar, Domeño, Chera, Chelva o Aras de los Olmos, Desde la Mancomunidad aseguran que es “una iniciativa que ya ha alcanzado el punto de madurez suficiente para llevarla a cabo”. En palabras de Ramiro Rivera, el objetivo principal es “que sea un proyecto sostenible económicamente y socialmente, así como fomentar el empleo en zonas rurales”.
La Mancomunidad del Alto Turia se encuentra en el interior de la Comunitat Valenciana, al norte de la comarca de Los Serranos y está integrada por cinco municipios: Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar. Con una extensión de unos 520 kilómetros cuadrados y una población de unos 5.000 habitantes, esta mancomunidad se sitúa entre las que tienen la densidad poblacional más baja de la Comunitat Valenciana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario