Hallan una cisterna monumental del siglo XVI en la Pobla de Vallbona


+ TURIA | Los trabajos dirigidos por Juan José Ruiz constatan que el aljibe mide 5 metros de ancho por 5 de alzado
Los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en la calle Colón de la Pobla de Vallbona, bajo la dirección del arqueólogo municipal Juan José Ruiz, han permitido descubrir y sacar a la luz una cisterna monumental del siglo XVI, que se usaba para consumo humano en el pueblo y que se abastecía de la acequia llamada Primera.

Tal como explica Juan José Ruiz al diario LEVANTE-EMV, «efectivamente la cisterna está y se conserva en bastante buen estado». De hecho, «se trata de una estructura de dos depósitos, conectadas al menos por un arco de medio punto, con revestimiento hidráulico» y «cada uno de los depósitos son abovedados en origen teniendo una anchura cada uno de 5 metros aproximadamente por 5 de alzado». Aunque aún es pronto, «por analogía se podría datar provisionalmente en torno al siglo XVI».
Dados los resultados obtenidos y una vez comprobada «la monumentalidad de la cisterna», el ayuntamiento se plantea realizar un proyecto de puesta en valor del conjunto «interviniendo tanto arqueológicamente como arquitectónicamente», subraya el especialista. 


Comentarios


EN TITULARES