Foro Local de Participación Ciudadana, punto de encuentro para los vecinos de Titaguas

+ TURIA | El Ayuntamiento programa reuniones para escuchar las opiniones e inquietudes de los vecinos sobre diversos temas que afectan al municipio | La próxima sesión tendrá lugar este viernes en la que se debatirá sobre el adoquinado de la Plaza de la Olivera y la celebración del evento turístico de Las Perseidas el próximo mes de agosto
Titaguas celebrará su próximo foro local de participación ciudadana este viernes por la tarde, en la biblioteca municipal. Al encuentro se ha convocado a toda la población, para que sean los vecinos los que opinen, incluso decidan, sobre los temas que se plantean. 

En esta ocasión, y como detalla el Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Titaguas, Alfredo Rubio, “se abordarán entre otros, los asuntos que puedan surgir tras la exposición de las futuras obras del adoquinado de la Plaza de la Olivera, como la posible elección de los materiales;  y la celebración del evento turístico de Las Perseidas en el mes de agosto”.
Desde hace muchos años Titaguas cuenta con esta herramienta que sirve para informar, proponer y organizar proyectos para mejora del municipio. “Uno de las últimos proyectos surgidos del foro”, explica el AEDL del municipio serrano, “ha sido el de organizar con los comerciantes una campaña de fomento de compras en los comercios locales de cara a las fechas navideñas pasadas. Los comerciantes son muy activos en el foro local e incluso se han realizado foros exclusivos para este sector  con el fin de reactivar una parte importante de la economía local.”
El foro local está organizado por los propios miembros del evento, al que siempre está invitado a participar toda la población con la ayuda del Agente de Desarrollo Local. Entre todos se eligen los temas a tratar. Cuando se tiene claro los temas, se decide la fecha y la hora del siguiente pleno y se da la consecuente publicidad, a través de carteles y redes sociales, así como de la red que se configura entre los grupos de Whatsapp de los diferentes colectivos del municipio, como asociaciones, banda de música,…
Tras la celebración de los foros se elabora una resumen con las ideas desarrolladas y decisiones tomadas  que se entrega al Ayuntamientos, quien considera las propuestas y/ o sugerencias,  llevándolas a cabo según las posibilidades del presupuesto municipal. Como ejemplo y como indica Ramiro Ribera, alcalde de Titaguas, “en 2017 se ha ensanchado la acera de la fachada del colegio, así como se han colocado badenes para reducir la velocidad de los coches que circulan por esta calle, como se pidió desde un foro” .
Cabe destacar, como informa el AEDL, “que los foros locales son una parte importante del desarrollo del programa Emprende-Reactiva Titaguas, programa creado por la Agencia de Desarrollo Local  y el Ayuntamiento de Titaguas en 2016, que consiste en estrategias diferentes con el objetivo de luchar firmemente contra la despoblación y que su proyección sea a largo plazo. Dichas estrategias tendrán que ser fruto de la búsqueda de la colaboración entre los diferentes entes (Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Universidades, Mancomunidad del Alto Turia, Ayuntamientos de poblaciones cercanas y Ayuntamiento de Titaguas) y los propios habitantes de Titaguas.

Comentarios


EN TITULARES