El Trail Pico del Remedio rendirá homenaje a la historia de Chelva

+ TURIA | La organización rebautiza la prueba serrana bajo el título ‘Trail de las Tres Culturas’ en una apuesta por aunar deporte y patrimonio histórico en una misma jornada
“Chelva conserva en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron históricamente. El barrio árabe de Benacacira mantiene hoy día el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confiere a sus espacios. El barrio judío del Azoque, que también conserva su trazado original, con calles estrechas y soportales, cerrado al mundo exterior. La morería del Arrabal, originada a partir de los siglos XIII y XIV. En el recorrido por estas calles también se pueden admirar ricas muestras de azulejería de los siglos XVIII y XIX, que es la que inspira el logo de nuestra carrera”

La undécima edición del Trail Pico del Remedio de Chelva, una de las pruebas más importantes del calendario serrano y provincial, se disputará el próximo 21 de octubre y trae novedades importantes, como es el homenaje que la carrera rendirá a la historia local.
Bajo el nuevo nombre de ‘Subida Pico de Chelva-Trail de las Tres Culturas’, la prueba ofrecerá un recorrido que aunará historia y Naturaleza en estado puro. Por supuesto, el Pico del Remedio seguirá siendo el gran referente de la cita, atalaya de la comarca que recibirá a los runners en su imponente cima que custodia el santuario de la Patrona de Chelva, al que se sumará el escenario histórico que supone el paseo más calmado por las calles del municipio.
Desde la organización explican que este nuevo formato pretende buscar “un doble efecto, por un lado promover la práctica deportiva de la carrera por montaña, dando a conocer nuestro terreno de juego en forma de caminos y senderos, y a la vez descubrir ante el visitante la diversidad cultural de Chelva, invitándole a caminar de forma sosegada por nuestras callejas y plazuelas, donde se recrea el pasado de las sociedades tradicionales en la arquitectura y trama urbana de su barrio medieval, morisco y judío, culturas que cohabitaron de forma pacífica en ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII”

“La organización garantiza que el Trail de las Tres Culturas (SPC), se realiza bajo una perspectiva absoluta de respeto hacía el entorno natural y que ambas pruebas se realizan con criterios ambientales de sostenibilidad de nuestro medio natural”

Comentarios


EN TITULARES