El Servef convoca subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la realización de trabajos

+ TURIA | En el marco del programa Avalem Experiencia, se pretende ofrecer una oportunidad laboral a personas en situación de desempleo a la vez que se desarrolla una labor social y medioambiental
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha convocado subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas por corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, para la realización de acciones previstas en planes de emergencias en el ámbito forestal.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que estas ayudas, que se enmarcan en el programa Avalem Experiencia, "permitirán ofrecer una oportunidad laboral a personas en situación de desempleo" a la vez que contribuyen a desarrollar "una labor social y medioambiental como es la conservación de nuestros montes".
De esta manera, el Servef continúa apostando por un proyecto que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que permitió dar empleo a alrededor de 1000 personas. En 2018, el presupuesto consta de un importe global estimado de 5 millones de euros, aunque esta dotación inicial puede ampliarse en el futuro.
Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales y de la Seguridad Social de las personas desempleadas contratadas para la realización de actuaciones para mitigar o reducir un riesgo contemplado en un plan de emergencias, especialmente de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales.
Cabe destacar que este año un mayor número de municipios tendrá la posibilidad de beneficiarse de las ayudas, ya que la convocatoria 2018 amplía el número de potenciales adjudicatarios a 255 frente a los 214 de 2017.
Este incremento de 41 municipios se debe a que, a diferencia del año anterior, el proyecto de 2018 se extiende a los municipios a los que el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales recomienda redactar un Plan de actuación municipal y no solo a los que les impone la obligación.
Nomdedéu ha señalado que, gracias a esta ampliación, "se generarán más puestos de trabajo para evitar el despoblamiento, se desarrollará el modelo económico local, y se preservarán los paisajes y el entorno ambiental de un mayor número de poblaciones".
Características de la convocatoria
La convocatoria se ha determinado teniendo en cuenta dos factores principales: el riesgo de despoblamiento y el de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios. Los proyectos subvencionables deberán ejecutarse dentro del periodo comprendido entre la fecha de la resolución de la concesión y el 28 de febrero de 2019, aunque los contratos deberán iniciarse en 2018.
Estos contratos tendrán una duración de al menos seis meses a jornada completa, pero las entidades beneficiaras podrán ampliar la duración con sus propios recursos.
Las personas candidatas deberán estar inscritas como desempleadas en el Servef en el momento de su contratación. El Servef efectuará una preselección entre aquellos que preferentemente no resulten beneficiarios de prestaciones, subsidios por desempleo o de rentas vinculadas a procesos de inserción laboral.
Para la selección final, se constituirá una comisión de baremación integrada por dos representantes de la entidad beneficiaria, que ostentarán la presidencia y la secretaría; y por dos representantes de las organizaciones sindicales que integran el consejo de dirección del Servef. La entidad beneficiaria contratará a quienes obtengan mayor puntuación en la baremación, sin que pueda contratarse a más de un miembro de la misma unidad familiar.
Con las contrataciones subvencionadas, se formarán brigadas de al menos cuatro personas. Si la entidad beneficiara dispusiera de brigadas propias, los nuevos contratados podrían integrarse en alguna de ellas de manera conjunta. Nomdedéu espera que el aumento de trabajadores en acciones forestales "contribuya a mejorar la respuesta de los servicios de emergencias en su labor contra los incendios", prioritaria para la Generalitat.

Esta convocatoria de subvenciones sigue la línea de las acciones que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana y tiene una triple finalidad: generar empleo, luchar contra los incendios forestales y evitar el despoblamiento, tres de los objetivos esenciales de 2018.

Comentarios


EN TITULARES