El pintor valenciano José Morea expone sus creaciones en el E CA de Riba-roja
+ TURIA | La
muestra ocupa los diferentes espacios expositivos del centro para mostrar la
variedad de registros del artista
El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de
Riba-roja del Túria acoge hasta el próximo 27 de mayo la exposición
SIETESERIESVIAJESIVIDAS del pintor José Morea. Esta muestra retrospectiva ocupa
las diferentes salas del centro para mostrar la gran variedad de etapas y
viajes del artista durante las décadas de los 80 y los 90.
José Morea (Chiva,
1951) es uno de los artistas más relevantes del panorama creativo valenciano,
figura clave en la renovación del lenguaje pictórico en el último tercio del
pasado siglo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de mayo.
Etapas de un universo creativo marcado por el
nomadismo
En primer lugar, “Personajes / Forzudos” recoge
obras firmadas mayoritariamente a principios de la década de los 80. Esas telas
muestran figuras humanas, donde se suceden los autorretratos, con una fuerte
carga figurativa. Sin embargo, las escenas representadas se pueden considerar
cotidianas: un hombre escuchando música, un pinchadiscos fumador, una estampa
familiar, etc. Aquí ya se observa el uso de las técnicas mixtas y la explosión
cromática en lienzos de gran tamaño.
En “Egipcios / Doñana” se reflejan las primeras
muestras del nomadismo de Morea. Así, predominan las piezas firmadas en Madrid,
durante su estancia en la Casa de Velázquez, y en su estudio de Pedralba. En
este caso, destaca el empleo de los óleos para plasmar los modelos de
apariencia egipcia (Nefertiti, Lota, las momias) y las técnicas mixtas para los
personajes de Doñana, con las primeras aproximaciones a los animales y a los
forzudos.
En 1984, el artista se trasladó a Roma con la
intencion de empezar una nueva etapa. En la capital italiana, Morea pintaba en
la gran terraza del antiguo estudio de Rafael Alberti en el Trastevere. Rodeado
por la naturaleza, sus pinceles, sus manos, sus pies y su cuerpo recrearon
personajes de la Ciudad eterna y sus mitos. Estos trabajos, junto a los
firmados en la década de los 90 en Taormina (Sicilia) configuran la seria
“Italia”.
La sección “Nostalgia porcina” incluye obras
concebidas en València o Chiva entre 1985 y 1998. Encontramos bodegones que nos
miran con sus propios ojos, personajes mitológicos y esos objetos mundanos que
el pintor altera con el uso de su paleta.
Un faisán ácido, una cebra techno y un cisne azul
se erigen en protagonistas de algunos de los cuadros de “Acid B Mallorca”. Las
telas aquí incluidas fueron creadas entre 1989 y 1998 en Barcelona y Mallorca.
También se pueden admirar, una vez más, elementos comunes alterados (un globo
terráqueo, una bici accidentada, los zapatitos de Jeanne Moreau), así como
plantas con propiedades humanas y los primeros trazos de temática asiática.
La libertad creativa de Morea también se expresó
sobre la moqueta. En este material pintó una Harpía verde y motivos de la
cultura japonesa (“El gran mikado”, “La japonesa de Yakutaky”). Estas obras se
exhiben en la sección “Orientalia” junto a telas que reflejan pesadillas
etílicas, dioses en decadencia y ensoñaciones espirituales.
Por último, “Las Américas” reúne los cuadros
creados en América Latina, fundamentalmente en Brasil, entre 2001 y 2012. Son
bodegones donde destacan una rodaja de sandía con pechos, el uso de los colores
primaverales o el rojo intenso y una naturaleza muerta de brazos sobre un
cáliz. Asimismo, se perciben sombras humanas, animales antropomórficos y una
nueva serie de autorretratos que, en este caso, no tienen rostro.
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