lunes, 5 de febrero de 2018

“El nuevo centro social de Aras de los Olmos pondrá fin al déficit asistencial de las comarcas de interior”

+ TURIA | La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Aras y representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para concretar las cuestiones técnicas del acuerdo
La Diputació de València, la Generalitat y los ayuntamientos continúan armonizando sus acciones en materia de infraestructuras sociales. En este sentido, la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el alcalde de la localidad de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, han mantenido una reunión de trabajo con el propósito de establecer las bases para la ejecución del proyecto de rehabilitación de un edificio de titularidad municipal que albergará un centro social multifuncional para personas mayores de 65 años que viven solas. 

Unas actuaciones para las que la Diputació de València aportará una dotación presupuestaria de 117.143 euros para la rehabilitación de un edificio de titularidad municipal que albergará un centro social multifuncional para personas mayores de 65 años que vivan solas.
Maria Josep Amigó ha destacado que se trata «de un proyecto por el que se está luchando muchísimo para que sea una realidad cuanto antes, y que todos los vecinos y vecinas de la comarca de Los Serranos tengan a su alcance estos servicios». Una circunstancia que, según la vicepresidenta, «contribuirá a revertir el despoblamiento que sufren nuestras comarcas de interior».
Asimismo, Maria Josep Amigó ha considerado la materialización de este proyecto como «modélico» en lo que respecta «a la colaboración insterinstitucional: el Ayuntamiento aporta el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción».
Centro multifuncional
En concreto, el proyecto se llevará a cabo en un edificio de usos múltiples de titularidad municipal. Desde hace dos trienios el consistorio venía trabajando en el desarrollo de esta iniciativa, la cual será ahora una realidad gracias a los recursos aportados por parte de la Diputació de València. Junto con el centro social multifuncional, en la planta superior está previsto habilitar un albergue.
El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, ha considerado que se trata «de un proyecto muy importante» para el municipio y la comarca de Los Serranos, ya que las localidad del interior «contamos con una población muy envejecida que necesita ayuda y atención en este momento de su vida». Unas necesidades «que sólo se pueden proporcionar con garantías y profesionalidad en centros de estas características». En este sentido, Giménez ha incidido en que aparte de «la tranquilidad y atención que va a suponer para los vecinos y vecinas que requieren de estas necesidades, también nos ayudará a la creación de puestos de trabajo».
Por su parte, la diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha calificado de «muy satisfactoria» la colaboración entre administraciones. «Ya se acabaron las confrontaciones. Es el momento de unir esfuerzos y trabajar para las personas», ha destacado Berenguer.
Las ayudas que va a gestionar Bienestar Social van destinadas directamente «a mejorar la calidad de vida de las personas». Actuaciones necesarias, ha asegurado, «para dar respuesta a sus problemas y mejorar su calidad de vida», en este caso, a través de estos centros que van a ser «lugares de encuentro y socialización».
11 millones en dos años
La Diputació de València tiene previsto efectuar una inversión de 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019, con la que se procederá a la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública en las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata. Una cantidad que, sumada a los cerca de seis millones invertidos en 2017, «permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas distintas de la demarcación de València», ha explicado Maria Josep Amigó.

El conjunto de estas infraestructuras se suman a las financiadas durante el ejercicio 2017 por valor de 5.589.725 euros. Este es el caso del proyecto para la construcción del Centro de Día de enfermos mentales y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) de Carcaixent; la residencia para personas con diversidad funcional intelectual de Paterna; el proyecto de residencia para personas con diversidad funcional intelectual y Centro de Día de Sueca; y el Centro de Recepción de Menores de Llíria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario