El IVAJ activa el programa ‘Jove Oportunitat’ en la provincia

+ TURIA | Llíria, La Pobla de Vallbona, Náquera, Riba-roja y Vilamarxant se suman al proyecto de integración destinado a jóvenes que ni estudian ni trabajan
Cerca de 700 chicos y chicas de entre 16 y 21 años comienzan este mes su participación en el programa 'Jove Oportunitat JOOP' del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), una acción que se extenderá hasta el mes de julio y que va dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado laboral.

La edición 2018 de JOOP cuenta con 54 ayuntamientos adheridos, de los que 41 inician el curso el 13 de febrero. En una semana, el 20 de febrero, comenzarán las clases el resto de municipios. En total, van a participar en el Jove Oportunitat de este año casi 700 jóvenes.
En la provincia de Valencia, inician este martes su JOOP, un total de 23 municipios: Carlet, Carcaixent, Lliria, La Pobla de Vallbona, El Puig, Enguera, Meliana, Alfafar, Ayora, Quatretonda, Alzira, Benetusser, Sueca, Náquera, Ribarroja, Moncada, Onteniente, Mislata, Silla, Burjassot, Vilamarxant, Xátiva y Massanasa.
La semana que viene lo harán 11 grupos más, en Valencia, Alaquàs, Paiporta, Chiva, Quart de Poblet, Requena, Algemesí, Bellreguard, Tavernes de Valldigna y las mancomunidades de El Carraixet y La Canal de Navarrés.
El IVAJ ha organizado grupos JOOP en todos los ayuntamientos que lo han solicitado, siendo el único requisito exigido que en el municipio exista al menos un Instituto de Enseñanza Secundaria.
El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha señalado que "se trata de jóvenes que llegan al programa muy desorientados, desmotivados y con bajos niveles de autoestima; lo que les ofrecemos es la oportunidad de dar un giro radical a su vida, de cambiar su visión de sí mismos y del mundo y, a partir de ahí, empezar a construir su futuro, personal y profesional, convencidos de que si quieren, pueden".
La singularidad del programa es la combinación de estrategias de coaching grupal e individual, con monitores, psicólogos y pedagogos, y la orientación laboral sobre las diferentes familias profesionales, con visitas a más de 20 empresas en toda la Comunitat Valenciana.
JOOP está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo de mejora de la empleabilidad del colectivo juvenil, pero, a diferencia de otros programas que se dirigen directamente a la búsqueda de empleo, el programa del IVAJ pretende que los jóvenes vuelvan a su etapa formativa, para obtener una titulación de técnico medio. Por ello, en su fase final, tras los módulos de "coaching actitudinal" y de orientación laboral, en JOOP se preparará a los jóvenes para el examen de acceso libre a la FP de grado medio.
Jove Oportunitat comenzó su andadura en 2017, con 19 ayuntamientos adheridos y 194 jóvenes participantes y los indicadores de seguimiento demuestran su éxito: un 70% de los que entraron en el programa lo concluyeron y un 74% de los que lo concluyeron habían vuelto a la formación o bien estaban trabajando a los 6 meses de finalizar su paso por JOOP.
El director del IVAJ ha explicado que "queremos lo mejor para nuestros chicos y chicas. Y lo mejor, a su edad, no es que trabajen sino que mejoren su cualificación. Por eso en JOOP les ayudaremos a que descubran cual es su vocación, para que ese deseo de conseguir el trabajo con el que sueñan, se convierta en la motivación que necesitan para comenzar los estudios de una FP".

Este objetivo de "volver a los estudios" ha convertido en aliados del programa a personal orientador y de dirección de los centros de secundaria de los municipios adheridos al JOOP, pues son ellos los que han dirigido a sus antiguos alumnos a llamar a la puerta de "un nuevo programa que creo que te va a venir muy bien".

Comentarios


EN TITULARES