Bétera, sede de la formación del sector valenciano de la construcción

+ TURIA | El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presidió el acto en el que se explicaron las características de este edificio de 3.600 metros cuadrados en una parcela de 22.000
Autoridades, sindicatos y empresarios se unieron este miércoles en Bétera en el acto de celebración del inicio de las obras del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presidió el acto en el que se explicaron las características de este edificio de 3.600m2 en una parcela de 22.000m2 cedida por el ayuntamiento de Bétera por un periodo de 50 años. Está previsto que el edificio esté terminado en nueve meses y medio. La alcaldesa del municipio, Cristina Alemany, aseguró que "Bétera está orgullosísima de albergar esta sede; y nos comprometemos a solucionar los obstáculos que puedan surgir. Haremos lo posible y lo imposible para seguir trabajando muchos años juntos ". El centro estará preparado para cumplir todos los módulos de la formación reglada y será un Referente en la red de la fundación en la Comunidad Valenciana. Está previsto terminarlo en nueve meses y medio.
Como explicó Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, (FLC) la recuperación del sector tras la crisis, merece un nuevo impulso que ponga las bases de la reestructuración del sector, y en este sentido, la Fundación supone un puntal que ha permitido importantes avances y ha generado un ambiente propicio para intensificar el diálogo social entre patronal y sindicatos ". Lazcano aseguró que hay que reinventar el sector, y hacer una construcción avanzada y sostenible, basada en la investigación y la innovación, que tenga en cuenta la repercusión medioambiental de sus procesos, así como la gestión de residuos y el material de construcción ".
Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, destacó la importancia de este espacio de colaboración que garantizará la competitividad en un sector altamente innovador que requiere de una formación permanente. El vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO de la Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, recordó que durante los 25 años de historia de la fundación, "han sido más de un millón ochocientos mil los trabajadores que han recibido formación aquí, en 200 acciones formativas diferentes ". Y que se han entregado setecientas mil Tarjetas Profesionales de la Construcción. Sánchez reivindicó sus en Alicante y Castellón para que el proyecto se haga en toda la Comunidad y permita formar a los trabajadores que quieren acceder nuevamente al sector.

Por su parte, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la vocación pedagógica del centro, "ya que el futuro pasa por la formación, la seguridad laboral y la innovación permanente y hacerlo a través del diálogo social es esencial. Y que la fundación propone una manera de trabajar que "debería implementarse en otros sectores, para mejorar la capacidad y las condiciones laborales; ya que no hay atajo para la prosperidad, hay que hacer el camino con total solvencia ".
El presidente asumió que "cada uno debe cumplir con su parte. Nosotros estamos este año subiendo la inversión en este sector en más de un 70%, los ayuntamientos han aumentado las licitaciones en un 50%, pero quien tiene mayor capacidad, el gobierno central, ha bajado la inversión -que ya era poca- en un 12%. La infrainversión del Gobierno de España hace que el motor público esté gripado ". Puig dijo que en este camino de resolver la situación con la financiación de la administración autonómica, "también esperamos del Estado una financiación que es absolutamente necesario".

Centro de la Fundación Laboral de la Construcción de Bétera albergará cinco aulas teóricas, cuatro talleres, tres aulas-taller, espacios para servicios, almacén, sala de enfermería y oficinas, así como zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional. Dispondrá de una gran zona exterior de prácticas, donde está previsto que se imparta la formación en materia de maquinaria y donde se puedan hacer los exámenes para obtener la certificación de operador de maquinaria.

Comentarios


EN TITULARES