Benagéber para todos los sentidos

+ TURIA | La localidad presenta su nuevo recurso turístico, el Parque de los Sentidos, una apuesta por el turismo adaptado enmarcada en el Plan de Competitividad de la Mancomunidad del Alto Turia
El Ayuntamiento de Benagéber ha presentado en la mañana de este sábado 24 de febrero el nuevo recurso turístico con el que cuenta esta localidad serrana que con apenas 200 habitantes censados es todo un referente del turismo de interior en la Comunitat Valenciana.
Más de un centenar de personas han dado la bienvenida al Parque de los Sentidos, una apuesta por el turismo adaptado que el municipio benagebero ha puesto en marcha en el marco del Plan de Competitividad Turística impulsado desde la Mancomunidad del Alto Turia.
Benagéber y sus aldeas han apostado desde hace años por poner en valor su medio natural, con un patrimonio medioambiental inigualable que pasa por el histórico pantano, las actividades al aire libre o los deportes de aventura. En este sentido el consistorio de la localidad ha querido acercar esta Naturaleza privilegiada a todos los visitantes, especialmente a los que sufren algún tipo de discapacidad, visual, motriz… En esta propuesta se enmarca este Parque de los Sentidos, un espacio lúdico, cultural, didáctico y sensitivo en el que la Naturaleza se puede tocar con las manos, escuchar y sentir.
El espacio elegido para esta adecuación ha sido el paraje de la ermita de San Isidro, lugar emblemático para los vecinos del pueblo, a medio kilómetro del casco urbano donde se ha creado un “viaje sensorial” para los visitantes: una representación “palpable” de la fauna local (búhos, ranas, jabalíes y un ciervo a tamaño natural), señalética en idioma braille o un camino libre de obstáculos adaptado a sillas de ruedas componen un Parque de los Sentidos donde puede disfrutarse incluso de la música del agua, con una fuente que funciona con energía solar.
Todo ello en un espacio abierto al público y diáfano con mesas y bancos donde disfrutar de una comida o una merienda o simplemente pasar un buen rato con la compañía de la Naturaleza.
Una apuesta por dinamizar el Alto Turia
La inauguración del Parque de los Sentidos ha contado con la presencia de la corporación municipal local, con su alcalde Rafael Darijo a la cabeza, y del presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, que ha querido acercar y subrayar el trabajo que el ente comarcal está realizando en los pueblos que integran la Mancomunidad (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar), especialmente a través del Plan de Competitividad Turística que arrancó a finales del año 2016 y que ha sufragado la inversión de 30.000 euros que ha supuesto este nuevo valor turístico en Benagéber.
“Se trata de un proyecto que es el resultado del trabajo conjunto entre las distintas administraciones”, ha destacado Rivera, “entre la Mancomunidad y los cinco pueblos que la conforman, la Diputación de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo”
“Se trata de llevar a cabo inversiones con una visión turística global, que sirva para poner en valor los recursos turísticos del municipio en consonancia con los del resto de pueblos y de la propia comarca. Creemos que es primordial fomentar una oferta turística conjunta que haga del Alto Turia un destino preferente para los turistas tanto de Valencia como del resto de la geografía nacional”
“Además tenemos que luchar por que este trabajo que se está haciendo desde la Mancomunidad llegue a los empresarios y emprendedores de la zona, que son la base económica de la comarca. Si estas inversiones repercuten en más alojamientos, más comidas en restaurantes, más compras en las tiendas de los pueblos… es decir, en una dinamización de nuestra economía, el esfuerzo habrá merecido la pena”
“Al final, este proyecto tiene que repercutir en la gente de la comarca. Nuestro objetivo como Mancomunidad es que estas inversiones generen valor en el sector turístico, para que a su vez fomente una economía que nos permita desarrollar a todos los niveles el territorio”

Comentarios


EN TITULARES