Alfons Cervera presenta en Valencia su última novela

+ TURIA | El autor gestalguino recuerda en su obra la noche en que los Beatles llegaron a Barcelona
Es una novela que trata la música. No de música. O sí. La noche que los Beatles llegaron a Barcelona, según su autor, Alfons Cervera, cuenta historias de la música, de la que sonaba con la banda de Liverpool y la de la bestia en los calabozos de la ciudad condal. | elDIARIO.es |

El autor valenciano, natural de Gestalgar, ha presentado su última novela este jueves. Casi parece una broma decir "la última", porque viene, al menos, una más en camino. La librería Primado ha acogido el encuentro con los lectores del periodista valenciano, que dibuja en este libro una pequeña -casi diminuta- parte de la represión que ha sufrido este país de manos del franquismo.
El relato habla de unos jóvenes que visitaron Barcelona para disfrutar de un concierto en 1965 y tuvieron la mala suerte - al lector le sonará, seguro- de caer en manos de unos agentes de la Policía franquista que se divirtieron con ellos mediante una de las prácticas más terribles que puede acometer el ser humano respecto a otro: la tortura.
Pero Cervera también cuenta la historia del dirigente de la ley, un personaje inspirado en Antonio Creix, rostro del fascismo policial que fue vendido por los suyos en una traición al estilo de Al Capone. El autor ha confesado que se trata de este personaje pero no ha querido ponerle nombre; "da la sensación de que así recae toda la responsabilidad de las torturas en una sola persona", reflexionaba con sus lectores.

Periodista y escritor, deja claro a quién aceche sus libros, que reivindican la memoria, que la ficción recoge realidades y las hace verosímiles, pero sigue siendo ficción. No por ello menos real. "Construir una novela es echar mano de la realidad de la calle " dice el autor. Una realidad del pasado -que siempre tiene sombra en el presente- sobre la que busca que se reflexione, para poder entender cómo somos y qué nos ha traído hasta aquí. LEER CRÓNICA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES